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Querido Antonio, los del Soterramiento no te olvidamos
Antonio Ballester, junto a más de una cincuentena de artistas de nuestra región, protagonizó una singular exposición en pro del Soterramiento de las Vías en Murcia
'El progreso', obra de Antonio Ballester
8 de septiembre de 202506:00 h
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El 21 de marzo del pasado 2024 el tenido por muchos como mejor pintor del momento Antonio Ballester nos dejaba. El pasado viernes el Palacio Almudí abría sus puertas para inaugurar una exposición salida básicamente de las manos y el corazón de esa pareja de artistas que forman Vicente Martínez Gadea y Chelete Monereo con una humanidad tan grande como su cualidad de pintores.
Antonio Ballester vivió sus últimos años centrado en el tratamiento de su grave enfermedad y no se prodigaba en comparecencias públicas, sin abandonar la esperanza a la que seguía amarrado de superarla. Tal vez su última aparición pública en un acto oficial fuera la inauguración de la exposición antológica de su padre, Mariano Ballester, El pintor está pintando, también en el Almudí el 7 de julio de 2023.
Ante la Exposición que comentamos, Querido Antonio, no podemos, sino sumarnos al lema para con toda contundencia decir: “Querido Antonio, la Plataforma Pro-Soterramiento no te olvidamos. Porque si de bien nacidos es ser agradecidos nunca podremos olvidar el apoyo a la tenida por una movilización vecinal modélica por el Soterramiento de las Vías, hoy hecho realidad”.
Antonio Ballester, junto a más de una cincuentena de artistas de nuestra región, protagonizó una singular exposición en pro del Soterramiento de las Vías en Murcia. Generosamente, colaboraron para que aquel proyecto se hiciera realidad. Fue una de las estrategias de que nos valimos para ello y creo justo remarcarlo en este momento y agradecerlo de nuevo.
Arte soterrado fue el nombre de aquella muestra solidaria que ocupó tres bajos de edificios en la calle Orilla de la Vía, en donde entonces el muro de las vías separaba barrios del Sur de la ciudad de que formaban parte, con la amenaza de que el AVE en superficie que pretendían hacernos llegar hubiera consolidado definitivamente la partición de la ciudad, como sucedió en Valladolid y fatalmente se mantiene.
El arte soterrado
El progreso fue su obra para aquella muestra solidaria.
Aquella obra reflejaba perfectamente el sueño utópico de los vecinos de levantar la barrera de las vías que partía la ciudad, apartadas en un lateral de su autorretrato de casi dos metros y medio de altura que mantiene entre sus manos un “tratado” sobre El progreso, cuyo título aparece quebrado y casi ilegible. No cabe mejor metáfora explícita para reflejar el progreso quebrado y roto que suponía la idea de la llegada del AVE en superficie, que era un verdadero retroceso, un “antiprogreso”, una barbarie que tú, Querido Antonio, nos ayudaste a superar, y que conseguiste comprobar con tus propios ojos junto a aquel tropel de artistas solidarios que hace ocho años ya pusisteis vuestra aportación y compromiso, no exento de un riego indiscutible, para que aquel sueño se hiciera realidad. Y para que el progreso quebrado de tu mural se pueda dar por superado y convertido en un progreso que no excluyó barrios ni partió la ciudad.
Aunque te nos fuiste tan temprano, y no puedas recrear aquel mural de la exposición una vez logrado su objetivo, hacemos público que la Plataforma Pro-Soterramiento va a promover su reproducción a gran escala en una de las paredes del entorno del nuevo bulevar sobre las vías, con el asesoramiento de quienes promovieron aquella exposición, Arte Soterrado, y con la benevolencia de tu querida Lola Paz.
Gracias, Querido Antonio.
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