Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ahora Podemos se desmarca del Consejo Ciudadano de su partido y mantiene su apoyo a Cambiemos Murcia

Los componentes de 'Ahora Podemos' con Lola Sánchez / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El terremoto surgido en el seno de Cambiemos Murcia, y que ha dado para un sinfín de reflexiones más o menos públicas, ya sea en medios de comunicación o en los muros de la redes sociales Twitter y Facebook, sigue provocando réplicas de intensidad. Después del estatismo, el silencio y la tensión creciente de los días posteriores a la celebración de las primarias, los hechos se aceleraron tras la reunión de candidatos y la propuesta lanzada al respecto de modificar la lista, con el fin de equilibrarla bajo el principio de pluralidad entre las “sensibilidades” que la componen. Dicha propuesta fue llevada a los órganos de cada partido, y la asamblea municipal de IU votó en contra de modificar la lista.

Hay que recordar que no se permitió que los partidos presentaran listas agrupadas a las primarias, que todos aceptaron renunciar a sus siglas y que tras aplicar la ponderación y la cremallera paritaria, los cuatro primeros puestos fueron para miembros de Izquierda Unida. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para alcanzar la pluralidad deseada, EQUO y Podemos anunciaron su salida de Cambiemos Murcia.

Una de las reacciones ha venido del seno de uno de los partidos que se ha marchado de Cambiemos: Podemos Murcia. “Las personas que nos agrupamos en torno a la candidatura de Ahora Podemos al Consejo Ciudadano de Podemos en el municipio de Murcia, entendemos que la decisión de la Asamblea Ciudadana de apoyar Cambiemos Murcia (96% de apoyo) prevalece sobre la decisión de la mayoría del Consejo Ciudadano mientras no se haga otra consulta”, han explicado.

En efecto, Podemos Murcia sometió al voto de sus inscritos la participación en el espacio de confluencia, hecho que fue apoyado mayoritariamente. Tras la polémica sobre la lista de Cambiemos, el Consejo Ciudadano de Podemos decidió abandonar la coalición sin consultar a su asamblea, circunstancia que Ahora Podemos ha calificado como “incomprensible y no democrática” y que ha llevado al comité de garantías de la formación.

Por todo ello, Ahora podemos ha explicado que el artículo 29.5 de sus Estatutos establece lo siguiente: “Las decisiones de cualquier Asamblea Ciudadana Territorial serán vinculantes e irrevocables salvo por la misma Asamblea Ciudadana Territorial o por otra Asamblea Ciudadana de ámbito territorial superior”. Según Ahora Podemos, “el precepto no deja lugar a dudas: el Consejo Ciudadano Municipal de Murcia no puede violar una decisión tomada por la Asamblea Ciudadana del municipio de Murcia, decisión que se engendró siguiendo lo dispuesto en los arts. 32 y 33 de los Estatutos”.

Rotación de concejales

“En este sentido, acatamos la decisión que tomó la Asamblea Ciudadana en su momento, y como no puede ser de otra forma, seguimos apoyando Cambiemos Murcia”, han explicado, para proseguir matizando que no se descarta “llevar la rotación tal y como la hemos planteado”, en alusión a una de las propuestas que desde Ahora Podemos se lanzó para llegar a un acuerdo que evitara la ruptura de la coalición: “Rotación a los dos años de los concejales, respetando la cremallera y conservando el 50% de los concejales de IU”.

Ahora Podemos no renuncia a exponer dicha propuesta “como solución política para mejorar la pluralidad del proyecto y siempre respetando el orden de la lista surgido de las primarias y la cremallera”, a la nueva Asamblea de Cambiemos Murcia que se debe celebrar el próximo sábado, 18 de abril. “Entendemos que la Asamblea es el lugar adecuado, y siempre lo tenía que haber sido, para refrendar la lista surgida de las primarias y tomar las decisiones adecuadas para la continuidad del proyecto”, han reconocido.

“Animamos a todos los vecinos y vecinas del municipio de Murcia a que asistan a dicha asamblea y entre todos y todas tomemos la decisión adecuada que permita lanzar definitivamente la candidatura de Cambiemos Murcia”, ha proclamado Ahora Podemos Murcia, evidenciando su disconformidad con la retirada de Podemos Murcia al proyecto de confluencia.

Carlos Egio, Álvaro de Verástegui y Quique Saura son los tres candidatos de Ahora Podemos que tienen representación en la lista de Cambiemos Murcia. En puntuación, quedaron situados en los puestos 5º, 7º y 9º respectívamente, aunque una vez aplicada la cremallera paritaria, acabaron en los puestos 7º, 9º y 13º.

Desde Ahora Podemos se ha informado de que “se está cursando reclamación a la Comisión de Garantías Democráticas para revocar esta decisión”, en alusión a la retirada del apoyo a Cambiemos acordada por el Consejo Ciudadano de Podemos Murcia, ya que a su juicio, “contradice y viola los estatutos” de los que se ha dotado Podemos. Y concluye: “Reconocemos la responsabilidad que todos tenemos ante lo que está ocurriendo; Ahora Podemos Murcia respeta, defiende y defenderá la voz de la gente, las decisiones democráticas de la Asamblea Ciudadana”.

Etiquetas
stats