Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Yo también fui una refugiada”

Rosa Peñalver ha recibido a la presidenta en Asturias de la Asociación Niños de la Guerra, Araceli Ruiz

elDiariomurcia

Cartagena —

 La presidenta en Asturias de la Asociación Niños de la Guerra, Araceli Ruiz, se reunió con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver. La niña de la Guerra imparte charlas a los jóvenes “para que tomen conciencia, a través de sus vivencias, que no dejan de ser nuestra Historia, de la importancia de conocer los errores para no repetirlos”, ha resaltado Peñalver, y ha elogiado también “la energía y generosidad de Araceli Ruiz, por compartir su legado e impedir que se pierda parte de nuestra cultura y patrimonio”.

Yo también fui una refugiada. Estoy agradecida por la suerte que tuvimos: Rusia nos acogió con los brazos abiertos y pudimos salir adelante. Hoy, falta humanidad”. Son las palabras con las que Araceli Ruiz, una de los 1.100 menores que zarparon a la URSS desde Gijón en septiembre de 1937, ha relatado hoy su intensa trayectoria a Rosa Peñalver.

A sus 92 años, esta niña de la Guerra, que también vivió en Cuba y trabajó con el Che, preside en Asturias la Asociación Niños de la Guerra, y se dedica a impartir charlas en colegios e institutos a los jóvenes para que conozcan su vida, Historia de España. “Los humanos pasamos por la vida, pero lo que se transmite con la palabra escrita o hablada, perdura siempre, y más si es de corazón”.

En esta ocasión, Araceli Ruiz, que visita Cartagena de la mano del Archivo Guerra y Exilio, y de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, ha querido reunirse con la presidenta del Parlamento autonómico para compartir con ella las anécdotas y sucesos que marcaron la época.

Araceli es una mujer enérgica, que ha vivido intensamente, y tiene mucho qué contar, compartir, para que los jóvenes conozcan los errores de la historia y luchen porque no se repitan, porque el dolor y la barbarie de sus antepasados sirvan para sembrar un futuro mejor”, ha explicado la presidenta.

La secretaria general del Archivo Guerra y Exilio, Dolores Cabra, ha querido resaltar, por su parte, que “la tragedia que Araceli y otros niños padecieron guarda un paralelismo con lo que está pasando ahora con los niños refugiados en los campos de concentración, huyendo de las guerras, y siendo víctimas inocentes de todos los horrores”.

Asimismo, Cabra ha explicado que el “objetivo final es llevar la exposición ‘Los niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’, a la ONU y Unicef para reclamar justicia y capacidad de pensamiento a los dirigentes políticos y conseguir, así, que estas atrocidades no se vuelvan a repetir”.

La exposición ‘Los niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’, organizada por la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, en colaboración con otras entidades, colectivos e instituciones, entre ellas la Asamblea Regional de Murcia, se puede visitar hasta el 28 de noviembre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Etiquetas
stats