Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Asamblea Regional de Murcia aprueba la gratuidad de libros de texto para la enseñanza obligatoria

Rafael González Tovar / EFE

María José Alarcón / Pedro Serrano Solana

Cartagena —

En un Pleno que el portavoz del Grupo Socialista, Rafael González Tovar, ha calificado como “intenso e importante”, la Asamblea Regional ha aprobado una moción presentada por el PSOE y defendida por la diputada Choni Ludeña para la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria, gracias a los votos socialistas junto a los de los seis diputados de Podemos y los cuatro de Ciudadanos.

González Tovar ha expresado que la defensa de la educación pública y la ayuda a las familias de la Región “es un objetivo claro para el PSOE”: “Esta medida requerirá de una implantación progresiva y deberá ser asumida por el Gobierno regional, garantizando la existencia de los créditos necesarios en los presupuestos anuales”, ha explicado. El desarrollo del programa de gratuidad se llevará a cabo, fundamentalmente, mediante préstamos.

El sistema de préstamos consiste en la aportación del 100% del importe de los libros por parte de la Consejería a las familias, que deberán conservar el recibo de compra y presentarlo durante el primer trimestre. Educación abonará la mitad a principio de curso, y la otra mitad al final siempre y cuando se cumplan unos requisitos, esencialmente en lo relativo a la entrega de los libros en un buen estado para ser usados de nuevo al curso siguiente. Así, también se crea un banco público de libros de texto.

El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha argumentado el voto a favor de su grupo en el Pleno de la Asamblea porque supone, a su juicio, “la consagración de un derecho, la gratuidad de los libros de texto, que se enmarca dentro del derecho a la educación gratuita”.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha afirmado que “hay que facilitar que todos los alumnos tengan acceso a los libros de texto”. La formación naranja propone que se implante el sistema que se va a poner en marcha en Valencia y que consiste en que durante el curso las familias reciban un máximo de 200 euros para adquirir los libros, con la condición de que finalizado el año escolar, los devuelvan en buen estado de uso. De este modo, al inicio del curso siguiente otra familia puede acceder a estos libros de forma gratuita.

Molina ha añadido que “es necesario desarrollar estrategias innovadoras en cuanto a la forma de presentar los contenidos a los alumnos”. “Las nuevas tecnologías y el formato digital son el futuro, así que proponemos la sustitución progresiva de los libros de texto por formatos digitales”, ha terminado.

Etiquetas
stats