Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Memoria Histórica de Murcia pide a AENA no incluir a Juan de la Cierva en el nombre del nuevo aeropuerto

Juan de la Cierva (1895-1936)

Óscar Bravo

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM) ha pedido al presidente consejero de AENA, Maurici Lucena Betriu, que no autorice la denominación 'Juan de la Cierva' al aeropuerto recientemente abierto en la Región de Murcia.

La FAMH-RM ha hecho llegar una carta al máximo representante de la empresa gestora de aeropuertos a la que eldiario.es ha tenido acceso, y en la que hace constar su rechazo a incluir el nombre de Juan de la Cierva debido a su papel “en la preparación del golpe de estado militar del 17 de julio de 1936”.

Asimismo, en el documento han subrayado que la historiografía publicada sobre los planes de la rebelión militar, asignan a este personaje histórico un papel “de suma relevancia”, en la que sus conocimientos sobre materia aeronáutica, su trayectoria familiar y personal de naturaleza “ultraconservadora” y su “adhesión explícita al movimiento sedicioso, fueron tan apreciados por los insurgentes, iniciada ya la contienda, que le propusieron formar parte de una comisión para la adquisición de aviones a la Italia de Mussolini con destino a las fuerzas sublevadas”.

Por otra parte,  la federación ha destacado que “nadie discute la genialidad del inventor, pero cuando se trata de relacionar el nombre de una persona con una institución pública, hay que tener la certeza de que en su trayectoria vital no hay lugar para hechos censurables que lo descalifiquen como merecedor a esa distinción”.

Por último, han detallado al presidente consejero de AENA sus razonamientos para “impedir la incongruencia histórica, ética y moral, que significaría que el nombre de alguien que contribuyó de forma tan explícita a un golpe de estado y cooperó con los sublevados de forma tan decisiva, pueda ser utilizado para dar titularidad a un Aeropuerto internacional”.

El historiador, investigador, economista y diplomático Ángel Viñas Martín señaló en declaraciones eldiario.es, que Juan de la Cierva “fue el enlace que permitió a los conspiradores monárquicos, entre ellos el marqués de Luca de Tena (propietario del periódico ABC), alquilar el avión De Havilland DH.89 Dragon Rapide”, vehículo con el que Franco consiguió llegar a África. Asimismo, el historiador indica que los fondos para tal periplo fueron proporcionados por Juan March, contrabandista y empresario español, cuya financiación del golpe de Estado resultó clave para la victoria del bando franquista.

El nuevo aeropuerto, situado en la pedanía de Corvera, permanece sin nombre a pesar de que el pasado 4 de julio de 2017 la Asamblea Regional aprobara, con los votos a favor del PP y Cs, y en contra de PSOE y Podemos, que la infraestructura se llamara 'Aeropuerto Internacional de Murcia-Juan de la Cierva y Codorníu'. Tras el visto bueno, la Consejería de Fomento inició los trámites con Aviación Civil, responsable de autorizar el cambio, un permiso que no llegó a tiempo para ser colocado oficialmente el día de la inauguración.

Etiquetas
stats