Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS muestra un empate técnico entre PP y PSOE junto a la irrupción de VOX en Murcia

VOX Murcia apoya las concentraciones en favor de la caza en España

Víctor Peñalver

0

El barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra la estimación de voto de los murcianos de cara a las próximas elecciones generales. El estudio, que por primera vez se desglosa por comunidades autónomas, refleja que el Partido Popular obtendría el 24,7% de los votos y el PSOE le seguiría con un 23,5%. La escasa diferencia entre amabas formaciones se traduce en una consolidación del bipartidismo entre los votantes de la Región de Murcia y un descenso importante del PP, que haría peligrar un liderazgo electoral que conserva desde hace más de veinte años.

A más de diez de puntos de distancia se encontraría Ciudadanos con un 14,1%. En cuarta posición, con el 7,1 % de los votos, estaría Podemos. Ambas formaciones, que irrumpieron con fuerza en las elecciones autonómicas de 2015, verían estancadas sus perspectivas electorales.

La sorpresa de este último estudio del CIS ha sido la aparición de VOX entre las preferencias de los votantes murcianos con un 4,7% de los apoyos. La formación ultraderechista ocuparía la quinta posición y sería la gran beneficiada por la situación política actual. En este sentido, y en relación con la presencia de VOX en este barómetro, la Región de Murcia es la comunidad autónoma que menos permisiva se muestra con el independentismo, ya que sólo el 1,2% de los encuestados estaría a favor de que se reconociese a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes de España.

El estudio del CIS, que ha sido realizado entre el 1 y el 11 de septiembre, recoge que VOX obtendría apoyos en Andalucía (0,7%), Castilla y León (0,6%), Cataluña (0,7%), Comunidad Valenciana (0,7%), Extremadura (1,3%), Madrid (3,2%) y la Región de Murcia, que con el 4,7% sería el territorio en el que más respaldo tendría.

Etiquetas
stats