Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs da la alcaldía al PP en Murcia a última hora

José Ballesta (PP) se hace de nuevo con el bastón de mando en la alcaldía de Murcia

Elisa Reche

Murcia —

0

Tras unas tensas negociaciones que se prolongaron hasta la misma mañana del sábado 15 de mayo y que, incluso llegaron a cancelarse el viernes de madrugada, PP y Cs alcanzaron un acuerdo de última hora para que José Ballesta continúe con el bastón de mando de la alcaldía del municipio de Murcia durante los próximos cuatro años al sumar ambos partidos los 15 ediles necesarios (11 PP y 4 Cs) para una mayoría absoluta.

Los líderes de ambas formaciones, José Ballesta (PP) y Mario Gómez (Cs), acompañados de sus equipos, firmaron a las once de la mañana el acuerdo de gobierno en el despacho del alcalde, momento en el que empezaba el pleno de constitución del nuevo consistorio.

“Dicen que si estamos intervenidos por las comisiones nacionales de nuestros partidos, pero qué semana de negociaciones llevamos desde el sábado pasado”, se dirigió Gómez a Ballesta durante el pleno al darle las gracias en su turno de palabra por el arduo proceso negociador que han tenido hasta alcanzar el acuerdo para el gobierno municipal.

Tanto el PP como Cs perdieron un concejal en las elecciones del 26M con respecto a la anterior legislatura, pero aún así los números alcanzaban para revalidar el acuerdo que habían firma durante los cuatro años previos, aunque en esta ocasión Cs pidió ocupar responsabilidad en el Gobierno.

Las negociaciones se tensaron, por una parte, cuando el partido naranja pidió ocupar carteras importantes. Finalmente Gómez será primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, a cargo de Infraestructuras y Obras, mientras que las concejalías de Política Social, Promoción Económica y Empleo y Comercio y Mercados irán a parar a manos de los ediles de la formación naranja.

Por otra, también hubo desencuentros cuando el líder naranja solicitó dos comisiones: una para clarificar los contratos de los trabajadores del Museo Ramón Gaya y otra para las contratas municipales. Aunque los grandes proyectos seguirán en manos de Ballesta -Murcia Río, la Cárcel Vieja, Monteagudo, ADN y Conexión Sur-, se estudiará la posibilidad de que Gómez pueda inspeccionar las obras y servicios del Ayuntamiento.

Entre las principales adjudicatarias del Ayuntamiento de Murcia se encuentra la empresa de limpieza CESPA, quien firmó `el contrato del siglo´ en 2010 con el que ingresaron mil millones de euros por la gestión de recogida de basura y tratamiento de residuos del municipio durante veinte años.

Esta empresa, además, contaba con otro punto de fricción entre Ballesta y Gómez ya que el hermano del alcalde trabaja en la oficina de los talleres mecánicos de limpieza diaria en el polígono de San Ginés situado en el municipio murciano de Alcantarilla de dicha compañía. El familiar del alcalde trabajaba para la sede de CESPA en Alicante desde 2008 y fue trasladado a Murcia en octubre de 2015, el mismo año que Ballesta fue nombrado alcalde.

El secretario general del PSOE en Murcia, José Antonio Serrano, denunció la falta de transparencia en las contrataciones por parte de las adjudicatarias de grandes contratos en el municipio. “Hoy las dudas aparecen sobre la contratación del hermano del máximo mandatario de La Glorieta”, señaló Serrano en una nota de prensa.

Etiquetas
stats