Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Espero ganarme la confianza de los murcianos con honradez, trabajo y compromiso”

José Ignacio Gras, candidato a alcalde de Murcia por el PSRM-PSOE / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Actualmente jubilado como profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia, y vocal en ejercicio del Colegio de Economistas de la Región, José Ignacio Gras es socialista desde hace décadas. Fue vicepresidente de la Diputación Provincial y también vicesecretario del partido con Ramón Ortiz. Ahora se embarca en la difícil aventura de liderar la lista del PSRM-PSOE en la séptima capital del país; nada menos que cerca de medio millón de habitantes en un municipio que lleva veinte años bajo aplastantes mayorías absolutas del Partido Popular. Y todo eso, además, después de la polémica salida del anterior candidato, Pedro López, apartado por su enfrentamiento público con la dirección del partido.

¿Cómo afronta su candidatura?

Muy bien. Voy a intentar que los murcianos refrenden mi compromiso y mi suma a un proyecto de ciudad nueva, innovadora, de ciudad en crecimiento, de ciudad fácil de vivir. Quiero agradecer su confianza a los militantes socialistas y a las agrupaciones. Y me quedo con esa palabra, confianza. Esa confianza es la que yo quisiera que me concedieran todos los murcianos. Espero ganármela.

¿Cuál es su propuesta?

Mi propuesta es una propuesta que se centra en tres argumentos: Honradez y transparencia, principios básicos en mi vida y que considero que han de serlos también en las instituciones; Trabajo y entusiasmo, porque hay que buscar con el trabajo que los medios de los que dispone el ayuntamiento sean eficientes, y que estén al servicio del bienestar de los ciudadanos, y en cuanto al entusiasmo ya lo pongo yo y el equipo que me va a acompañar; y convicción, porque cuando tuve que decidir entre el sí o el no ante la propuesta de candidatura, lo pensé bastante, pero me decidí rápidamente por mi compromiso y mis convicciones. Yo he sido siempre una persona que cree en la política, que cree que hay que mejorar la sociedad, que cree en la justicia social... Así que en un momento en el que se me pide un pequeño esfuerzo, no puedo decir que no. Y aquí estoy.

¿Qué tal le ha sentado ser la tercera opción del PSOE para ser candidato al Ayuntamiento de Murcia?

Yo ni soy el primero, ni el segundo, ni el tercero. Yo soy el candidato. Y además, cuando me lo planteo, no me lo planteo en términos de si gano o pierdo. Si soy mejor o peor. Yo tan solo por haber aceptado, ya estoy ganando, porque estoy siendo consecuente y coherente, y eso para mí es lo que vale.

¿Cree que le va a perjudicar toda la polémica vivida con relación al descarte de Pedro López, la cercanía de las elecciones y el poco tiempo del que va a disponer para hacer campaña?

Posiblemente, pero bueno, vamos a intentar que la confianza en nosotros se recupere. Los ciudadanos tienen que ver en mi persona, como he dicho antes, honradez, transparencia, trabajo, entusiasmo y compromiso con las personas por encima de todo. Vamos a intentarlo. De todos modos los ciudadanos son los que decidirán y tendrán la razón.

¿Está ya hecha y formada la candidatura socialista completa?

La lista todavía no está cerrada. Me reuniré con los compañeros que ha propuesto el partido e intentaré incluir posiblemente a alguna otra persona, pero no tengo ningún problema con ese tema.

Se va a enfrentar entre otros a José Ballesta, el exrector de la UMU, institución de la que usted fue profesor. ¿Qué trato tiene con él?

Pues un trato cordial y amistoso. A mí, la palabra enfrentamiento no me gusta. Yo creo que vamos a competir de una manera honesta y limpia por intentar ganar la confianza de los ciudadanos. No soy de ir buscando la polémica, soy más de buscar acuerdos, y en todo caso me voy a dirigir más a los ciudadanos que a otros partidos o a mis oponentes. Lo importante es que los ciudadanos confíen en mí, y más en estos momentos de desprestigio de la política en que la mayoría piensa que no se puede fiar de nadie. Voy a buscar esa complicidad pidiéndoles “si os parece bien fiaros de mi”, y hasta ahí llego.

¿Cuál es su proyecto de ciudad?

No vengo con ideas preconcebidas. Primero tengo que ver el programa electoral en el que ha trabajado el partido. Sí que le puedo decir que los desahucios hay que erradicarlos. Además hay que revisar el capítulo de servicios sociales, que sin duda es un campo en el que se puede y se debe mejorar. El tema del transporte es preocupante, vivo en la zona norte y conozco bien los atascos. Defenderé propuestas que resuelvan los problemas del municipio. A mí me gusta centrarme en objetivos y que estos sean solventes, que se puedan realizar

¿Qué piensa sobre el soterramiento y la llegada del AVE a Murcia?

Creo que cuando una plataforma ciudadana tiene una reivindicación desde hace tantos años, y está convencida de lo que defiende, eso hay que atenderlo y escucharles, y más cuando las instituciones les han dado la razón. Ahora sí, ahora no... Tengo que estudiar la situación actual de este asunto, pero ya le digo que yo estoy del lado de gente como la que forma la plataforma en defensa del soterramiento; una plataforma seria y compacta que viene reivindicando lo mismo desde hace décadas, y haré todo lo posible e imposible porque se haga el soterramiento.

¿Cómo se plantea la campaña, que cabe suponer que empezará ya?

Pues la campaña creo que requiere que nos sentemos un poquito antes de arrancarla. Yo soy muy resolutivo pero me gusta sentarme antes, saber por dónde y adónde voy. Todavía no la tengo planificada. En cualquier caso, no está todo por hacer porque ya hay cosas hechas. Lo que sí que me gustaría es que la campaña no fuera una serie de promesas, me gustaría ser lo más concreto posible. Incluso me atrevo a adelantar que seré escueto en los planteamientos y abierto siempre a la participación. Creo que la institución municipal sólo tiene sentido en la medida en que sirve a las personas, no en la medida en que funciona por su cuenta.

¿Ha hablado con e excandidato Pedro López? ¿Hablará con él?

Quiero llamarlo. Yo he colaborado con Pedro López y me gustaría escuchar lo que me pueda contar del trabajo que ha realizado el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento. Mi tarea fundamental ahora es escuchar, escucharle a él y a cualquiera que tenga algo que decirme. Escuchar, y tomar nota para empezar a resolver.

Etiquetas
stats