Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Herguedas (IU-V): “Parar la LOMCE es una cuestión de voluntad política”

Esther Herguedas, concejal y portavoz de IU-V en el ayuntamiento de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Izquierda Unida-Verdes también ha clamado por la paralización de la implantación de la LOMCE en la Región de Murcia, elemento demandado por todos los partidos excepto por el PP, y que C's incluyó en su acuerdo de apoyo a la investidura del candidato popular, Pedro Antonio Sánchez, como Presidente del Gobierno autonómico. La dirigente de IU-V, Esther Herguedas, ha calificado como “ambiguo” el punto del documento de Ciudadanos que firmó Sánchez, pero a su juicio, abre una vía jurídica para paralizar la implantación de la LOMCE en la Región mediante la revisión de los decretos de currículum que se están tramitando y todavía no han sido publicados en el BORM.

La portavoz de IU-Verdes ha explicado que el dictamen negativo de estos decretos ha sido la manera que ha usado el Gobierno de las Islas Baleares como aspecto legal para, en uso de sus competencias autonómicas, no poner en marcha la LOMCE en el curso 2015-2016. “Si Baleares puede, la Región de Murcia también”, ha sentenciado Herguedas, para añadir después que existen motivos de carácter técnico que desaconsejan implantar la LOMCE, porque en caso de hacerlo, se llevaría a cabo de forma “precipitada y chapucera”.

Uno de los motivos se refiere al hecho de que no hay normativa publicada que permita al profesorado conocer de forma segura los contenidos, los cursos de las distintas materias y los criterios e instrumentos de evaluación. Para reforzar ese argumento, Herguedas ha recordado que “la Administración ya prevé este desbarajuste”, porque “ha ampliado el plazo para presentar las programaciones hasta marzo de 2016, cuando habitualmente se presentan en octubre”.

Y no es el único problema. Según Herguedas, no se ha aclarado qué va a pasar con el profesorado de tecnología, música, educación física y plástica y el que atiende a los grupos de diversificación, que queda como excedente en todos los centros y que “no puede ser desplazado porque no hay centros donde desplazarlo”. La dirigente de IU-V ha explicado que la Administración se ha comprometido a no desplazar a estos profesores, generando cupos extras con un coste que IU-Verdes ha cifrado en unos seis millones de euros, y que “se van a obtener recortando recursos para atender al alumnado con más necesidades”.

Herguedas ha ido más allá: “No se están cumpliendo los compromiso de financiación que Pedro Antonio Sánchez, el alumno 'pelota', acordó con Wert, y que ascendían a 45 años en varios años, de los que no se sabe nada”. Además, ha criticado la “impertinencia” de poner en marcha una Ley sobre la que se han interpuesto seis recursos de inconstitucionalidad, y que cuenta con el rechazo de la comunidad educativa y de la mayoría de las formaciones de la oposición, que se han competido a derogarla en cuanto sea posible.

Esther Herguedas ha propuesto una serie de medidas que pasan por la derogación de los decretos regionales de currículo y la apertura de un proceso en el que participen tanto la comunidad educativa, como las universidades y las organizaciones sociales. También ha defendido que mientras tanto se mantengan las plantillas y se renuncie utilizar los resultados de las pruebas externas de la LOMCE para hacer clasificaciones de centros, y que se impida que se cambien los libros de texto por su implantación.

Por último, Heguedas ha explicado que a juicio de IU-V, debe impulsarse una proposición de ley en el Congreso para modificar el calendario de implantación de la LOMCE, exigiendo que la Región de Murcia “se sume al frente crítico existente en la conferencia de consejeros de Educación, conformada por personas pertenecientes a comunidades que abogan por la moratoria”. También ha adelantado que su formación presentará mociones que incluyan estas propuestas en todos los municipios murcianos en los que tiene representación.

Etiquetas
stats