Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“No se puede mover ni una caña si el Ministerio no tiene el proyecto aprobado”

Pascual Lucas, Alcalde de Cieza

Belén Martínez

Cieza —

Pascual Lucas ha señalado la existencia de un informe sobre el proyecto del Paseo Ribereño –iniciativa que pretende aclimatar la ribera del río Segura a su paso por el municipio de Cieza-, y que la cifra presupuestada de inversión que figura en el proyecto excede en 897.630 euros la cantidad firmada y aprobada por el Ayuntamiento de Cieza. Este convenio se firmó cuatro días antes de las pasadas elecciones del 24 de mayo entre el Partido Popular, que ostentaba la mayoría absoluta en el consistorio, y la empresa de titularidad pública y dependiente del Ministerio de Agricultura, Acuamed.

El nuevo alcalde socialista Pascual Lucas señala que “aun con el desfase tan importante de 897.630 euros que los técnicos detectan en relación al proyecto original, se aprobó el convenio firmado por Acuamed y se inició el periodo de exposición pública para posibles alegaciones de interesados”. Ese periodo de alegaciones dio origen a la modificación del proyecto inicial, y el cual había sido aprobado por el Ministerio, llegando a producirse la paradoja de tener “en marcha un proyecto modificado que ha pasado el periodo de exposición pública y que en la actualidad no está aprobado preceptivamente por el Ministerio de Agricultura”, ha remarcado el alcalde ciezano.

Pascual Lucas acusa a la formación popular –partido en el gobierno municipal ciezano cuando se firmó del proyecto- de no sacar “a licitación pública” el proyecto, “lo que hubiera supuesto una rebaja sustancial del coste”. Y añade que el exalcalde popular Antonio Tamayo “utilizó una fórmula, una encomienda directa de una empresa estatal con medios propios de otra empresa estatal que es Tragsa”.

El Gobierno municipal socialista pretende con todas estas acciones conocer las partes del convenio que no aparecen cuantificadas en el contrato, y también se encuentra a la espera de que la empresa de titularidad ministerial Acuamed remita toda la información por escrito. Lucas ha añadido que hasta conocer y analizar todos los datos del proyecto de Paseo Ribereño, el Ayuntamiento de Cieza no va a tomar ninguna medida al respecto: “No se puede mover ni una caña si el Ministerio no tiene el proyecto aprobado”

Pascual Luchas cree que es “fundamental conocer con exactitud cuál es el coste final del proyecto, porque sino difícilmente podremos saber si lo podremos acometer”. Cabe recordar que el ayuntamiento ciezano tiene que hacer frente a una multa de cinco millones de euros por unas expropiaciones ilegales -los propietarios deben ser indemnizados este mismo año-.

Finalmente, el alcalde de Cieza ha señalado que “el Gobierno va a defender los intereses generales del ayuntamiento, y esto no sólo significa en un momento dado defender un proyecto que puede ser bueno para la ciudadanía, significa, también, ser sensato, y en este caso la sensatez nos obliga a saber con exactitud el dinero que va a costar”.

Etiquetas
stats