Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y C's llegan a un acuerdo de investidura en Murcia

El apretón de manos entre Pedro Antonio Sánchez (PP) y Miguel Sánchez (C's) se repetirá pronto / EP

elDiariomurcia / Europa Press / Pedro Serrano

Murcia —

PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para facilitar la investidura del candidato Pedro Antonio Sánchez como nuevo presidente del Gobierno regional. Restan tan sólo pequeños detalles que se cerrarán antes de que Miguel Sánchez, de Ciudadanos, y el candidato popular firmen el documento corregido y pulido.

De ese modo el Partido Popular se mantendría en el poder después de veinte años, alcanzando la sexta legislatura consecutiva pero en unas condiciones muy distintas a las que tuvieron Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre, los dos presidentes del PP. Por primera vez, el partido en el Gobierno murciano no tendrá mayoría absoluta, hecho con el que chocaron los populares en la sesión constitutiva del Parlamento regional al perder la votación para la elección del presidente de la Cámara -PSOE, Podemos y C's acordaron votar a la socialista Rosa Peñalver-.

El acuerdo PP-C's ha sido anunciado por Francisco Jódar y Juan José Molina, representantes de los comités de pactos de Partido Popular y Ciudadanos respectívamente, después de reunirse de nuevo en el Hotel Nelva de la capital murciana. En cuanto a la forma en la que el candidato Pedro Antonio Sánchez será investido presidente, aún se desconoce: Podría contar con los votos de Ciudadanos y recibir la aprobación de la mayoría absoluta en la primera votación, o C's podría abstenerse, con lo que sería elegido presidente en la segunda votación y con mayoría simple.

Tras conseguir que, sobre la campana y con maneras dispares, dimitieran los tres cargos más llamativos del PP que permanecían imputados -el delgado del Gobierno, el secretario general de los populares murcianos y la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo-, C's puso delante del comité de pactos del Partido Popular un documento con una treintena de requisitos que ahora serían finalmente asumidos, a falta de limar algunos detalles.

Entre los puntos de fricción estaría la posibilidad de retrasar o no la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, la polémica LOMCE de Wert, en la Región de Murcia, ya que en la práctica tiene fecha de caducidad, pues todos los partidos excepto el PP se han puesto de acuerdo para derogarla después de las elecciones generales.

No habría problema en otro asunto que parecía que iba a causar mayores dificultades: la creación de comisiones de investigación sobre casos que afectan a la gestión del anterior Ejecutivo murciano del PP, como el aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras o la situación del Servicio Murciano de Salud. Sin embargo, todas ellas aceptadas por Pedro Antonio Sánchez.

Respecto a la estabilidad del nuevo Gobierno regional, estaría aún por comprobar. Con una gran cantidad de iniciativas de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que vienen a corregir y a chocar directamente con decisiones tomadas en el pasado por el Partido Popular, es posible que Pedro Antonio Sánchez pierda más de una votación en la Asamblea Regional -el PP tiene 22 escaños, y la suma del resto de partidos es de 23-.

Consulta los 43 puntos presentados por C's y aceptados por el PP en este documento:

Etiquetas
stats