Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presenta enmiendas a la nueva ley electoral de Murcia pero se compromete a apoyarla el 23 de julio

La Asamblea Regional de Murcia aprobará la nueva Ley Electoral el 23 de julio / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Partido Popular votará finalmente a favor de la reforma de la Ley Electoral el próximo 23 de julio, a pesar de que en los últimos días había expuesto su oposición a aprobarla de la forma y con los plazos que ya habían consensuado PSOE, Podemos y Ciudadanos, y a la que se comprometió a apoyar en su acuerdo de investidura con C's. Por lo tanto, y a pesar de formar parte de sus enmiendas a la ley, quedará en suspenso la apuesta por retrasar la aprobación de la Ley a fin de escuchar la opinión de organos consultivos y colectivos profesionales, y la convocatoria de una consulta ciudadana al respecto de los pormenores de la reforma.

El cambio de actitud en el PP ha sido valorado por Ciudadanos como “una gran noticia”. Su portavoz, Miguel Sánchez, había tachado los intentos de dilatar la reforma como un “incumplimento flagrante” por parte del PP de su acuerdo de investidura con Pedro Antonio Sánchez. El líder del partido naranja también reconoció sus sospechas sobre que los populares tuvieran previsto convocar nuevas elecciones autonómicas en el mes de febrero, con las reglas de la norma vigente que favorece a los partidos mayoritarios.

Este martes el PP ha anunciado que aunque votará a favor de la reforma el día 23 de julio, fecha prevista para su debate y aprobación en la Asamblea Regional, va a presentar hasta 13 enmiendas a la nueva Ley Electoral “para que gane en participación, transparencia y representatividad”. Asímismo, se emplazará al Gobierno regional a que elabore una ley que habilite las listas abiertas: “Queremos que la reforma electoral se haga con el aval de los murcianos, por lo que hemos pedido, a través de una enmienda, que el consejo de Gobierno convoque una consulta popular”, ha explicado el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Víctor Martínez.

El Partido Popular también ha propuesto que se emplace al Consejo de Gobierno a elaborar una ley en el plazo de un año, para que el mecanismo electoral de listas abiertas esté habilitado para los comicios autonómicos de 2019. Por otro lado, Víctor Martínez ha incidido en la necesidad de que “la nueva norma no reduzca la representación territorial de las distintas comarcas y áreas geográficas de la Región”, como consecuencia de la eliminación de los cinco distritos electorales -coincidentes con una división comarcal de los años 80- y la creación de la circunscripción única. En este sentido, el PP ha propuesto que 15 miembros de las candidaturas pertenezcan a las delimitaciones territoriales que establecerá la Asamblea Regional.

Por último, el portavoz parlamentario del PP ha explicado la propuesta de su partido de crear el Instituto de Estudios Electorales, “que evalúe de manera continúa la acción del Gobierno y pulse a la sociedad”. Víctor Martínez ha hecho estas declaraciones tras reunirse con una representación del Colegio de Sociología y Ciencias Políticas, encabezada por su decano Javier Sierra.

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción tras conocer que el PP ha decidido mantener su compromiso y votar a favor de la reforma de la Ley Electoral, a la que sólo presentarán enmiendas parciales: “Hay un acuerdo firmado por el Partido Popular y en él se expone que están de acuerdo en la reforma de la ley electoral, que contempla como medidas fundamentales la creación de una circunscripción única y la reducción del 5% al 3% para obtener representación parlamentaria”, ha afirmado Miguel Sánchez. El portavoz de la formación naranja había reclamado “seriedad a los compromisos” que ambas formaciones habían suscrito, como requisito previo al apoyo de Ciudadanos a la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente regional.

“El presidente no puede interferir en un debate parlamentario”

El portavoz del Grupo Socialista, Rafael González Tovar, ha denunciado “el intento de Pedro Antonio Sánchez de querer interferir en un debate parlamentario como presidente de la Región de Murcia”, para lograr que se retrase la aprobación de la reforma, tal y como la habían consensuado Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida-Verdes, UPyD y el propio PSOE antes de las elecciones. Según el líder socialista, el presidente de la Región de Murcia “no puede hacer eso, porque ya se ha acabado el tiempo de las imposiciones y de hacer lo que ellos quieran”. Además, ha recordado que su partido se comprometió ante la ciudadanía a sacar adelante una reforma que aunque no beneficia al PSOE, favorece la proporcionalidad y representatividad del voto de los murcianos “vivan donde vivan”. A ello se refiere la reducción a una única circunscripción electoral de las cinco existentes en la actualidad.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, también ha criticado con dureza al PP al considerar que está “faltando al compromiso que hizo con los ciudadanos durante el debate de investidura”. “No entendemos que eluda abordar de forma conjunta la ley electoral, y si están de acuerdo en los puntos que hemos puesto sobre la mesa, algo que han dicho de forma reiterada, tan sólo tienen que votar a favor”, ha dicho Urralburu, porque en caso contrario “perderán la poca credibilidad que les queda”.

Óscar Urralburu ha señalado que el Gobierno del Partido Popular es “precario”, y por ello no descarta que se produzca un nuevo escenario electoral al que Podemos quiere llegar “con las reglas de juego más claras, justas y proporcionales en sintonía con la voluntad popular”. “Se le ha acabado el tiempo de jugar con las cartas marcadas, de ventajismos, privilegios, que le han ayudado a construir durante estos años, unas mayorías artificiales que han generado un régimen institucional de corrupción”, ha añadido Urralburu, para quien el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez está “pendiente de lo que diga la justicia”.

“Hay que homologar cuanto antes a la Región de Murcia con otras comunidades autónomas de España, ya que hay partidos que no están representados en la Asamblea Regional pero que sí lo estarían en otras comunidades uniprovinciales”, en referencia a Izquierda Unida-Verdes, que logró 33 mil votos y el 4,85% el pasado 24-M. En palabras de Óscar Urralburu, se trata de “una anomalía en la que ha vivido la Región que debemos superar, ya que produce mayorías igualmente anómalas”.

Podemos también se ha reunido este miércoles con el Colegio de Politólogos de la Región de Murcia, y según Urralburu, este organismo “ha comprendido perfectamente esta explicación”. “Hemos estado de acuerdo en que hay que seguir trabajando por una ley mucho más vanguardista, que represente la pluralidad de toda la sociedad, en un periodo más prolongado en el tiempo”, ha concluido.

Etiquetas
stats