Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Ganar se comprometen con las ONG's contra la pobreza

José Ignacio Gras, candidato del PSOE a la alcaldía de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

José Ignacio Gras y José Antonio Pujante, candidatos del PSOE a la Alcaldía de Murcia y de Ganar a la Presidencia de la Región, han expresado su compromiso con las propuestas presentadas por colectivos y ONG's que trabajan contra la pobreza y la exclusión social. Así, Gras ha adelantado que destinará un 0,7% del presupuesto municipal a estas organizaciones, y Pujante ha explicado que su coalición en su programa las propuestas de la Coordinadora de ONGD y la Fundación de Secretariado gitano

A juicio de José Ignacio Gras, “los datos son vergonzosos” y se debe adoptar “un compromiso permanente que permita trabajar codo con codo y aportar soluciones”. En declaraciones a la Cadena Cope, el candidato afirmó que si alcanza la Alcaldía de la capital regional, apoyará el pacto contra la pobreza propuesto por la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia (EAPN-RM), “fijando como prioritaria la lucha contra la exclusión social”.

El candidato del PSOE reconoció no tener “varitas mágicas” y dijo no le gustan “las promesas”, y concluyó afirmando que “para que un proyecto salga adelante necesita la viabilidad, y después la participación, conocer la opinión que tienen los vecinos”.

En cuanto a Ganar la Región de Murcia, coalición integrada por IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes, su candidato se ha reunido con el presidente de coordinadora de ONG's para el desarrollo, Moisés Navarro, y con el director territorial de la Fundación de Secretariado Gitano en la Región de Murcia, Jesús Salmerón.

Pujante ha constatado el “alto grado de coincidencia” que guarda su formación con la Coordinadora de ONGD y el Secretariado Gitano, y la “nula inversión” que en su opinión ha llevado a cabo el Gobierno regional en materia de cooperación y desarrollo, que es del 0,003%, “pese a que el propio Ejecutivo promovió la aprobación de una ley en 2007 para que fuera del 0,7%”.

Por su parte, Moisés Navarro ha recordado que la Región de Murcia es la autonomía que menos invierte en cooperación, y ha insistido en la necesidad de que las instituciones públicas asuman la cooperación como una política social pública: “Se están incumpliendo los compromisos de lucha contra la pobreza”, especialmente desde el inicio de la crisis, ya que en su opinión, los gobernantes “han vendido la idea de que este tipo de política es un lujo que no nos podemos permitir”, algo que es “falso y fomenta la xenofobia y el racismo”.

Además, Pujante ha explicado que en los últimos cuatro años IU-Verdes ha trabajado de forma “estrecha y decidida” con el Secretariado Gitano para llevar las propuestas de la comunidad gitana a la Asamblea Regional, y Jesús Salmerón ha descrito la difícil situación en la que se encuentra la comunidad gitana, algo que se ha agudizado en el contexto de la crisis económica.

Etiquetas
stats