Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE denuncia el “desprecio” del PP por el medio ambiente

Maquinaria trabajando en el vertedero del Valle de Escombreras / Foto: ANSE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha calificado de “desprecio a la protección del medio ambiente” la situación generada en el vertedero del Valle de Escombreras, donde la Guardia Civil detuvo a cinco personas por vertidos ilegales de residuos altamente contaminantes y peligrosos, como el amianto. Según Ayuso, dicho incidente se debió a la “dejadez de sus funciones” y al “abandono del actual Gobierno regional y de la todavía consejera de Medio Ambiente”, Adela Martínez-Cachá, “en su obligación de control de los residuos tóxicos enterrados ilegalmente en Escombreras”.

Ayuso ha recordado que ANSE ya había denunciado desde hace años las irregularidades cometidas en el almacenaje de residuos tóxicos por la empresa BEFESA, que ahora ha sido denunciada en el Valle de Escombreras, y “sin embargo, el Gobierno regional en estos años, con el anterior consejero y la actual consejera de Medio Ambiente, ha hecho dejación de sus funciones de control de los residuos tóxicos a pesar de las reiteraciones de denuncias de enterramientos ilegales, poniendo así en peligro la salud de los habitantes cercanos a las zonas de vertidos”.

Enrique Ayuso ha proclamado que el compromiso del PSOE en esta nueva legislatura es “acabar con la competencia desleal de empresas como la que ha sido denunciada, que sí ha favorecido el PP con su inacción, frente a otras muchas que realizan todo el proceso de gestión, trasporte y almacenaje de residuos peligrosos con las mayores garantías de salud”.

El dirigente socialista ha insistido en que se trata “de un ejemplo más del desprecio del PP a la protección de nuestro entorno, ya que ha estado más preocupado por aprobar por la puerta de atrás leyes dañinas como la nueva Ley del Suelo”. A ese respecto, Ayuso ha recordado que la Ley del Suelo fue aprobada en las semanas previas al cierre del período legislativo sin hacer exposición pública, sin admitir alegaciones y sin los informes preceptivos técnicos y jurídicos de los órganos consultivos“.

Etiquetas
stats