Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ahora Murcia denuncia el exceso de autorizaciones excepcionales en suelo no urbanizable

Piden que el Congreso investigue un proyecto del PP de 15 millones de euros en el Río Segura

elDiariomurcia

0

Ahora Murcia ha exigido el control de las autorizaciones excepcionales para construir en suelo no urbanizable del municipio de Murcia, ya que entiende “que se está produciendo un abuso de este trámite, construyéndose gran cantidad de naves industriales y otras instalaciones en suelo no urbanizable protegido por medio de autorizaciones excepcionales, lo que provoca daños en valores ambientales y en el suelo”, ha recordado la dirigente de la formación Ángeles Micol.

En este sentido, la edil ha señalado que es fundamental que la autorización de interés público para instalaciones en suelo no urbanizable se ajuste al estricto cumplimiento de la legalidad vigente. Asimismo, ha exigido que debe contemplarse una justificación del carácter de utilidad pública o interés social de las actuaciones en cuestión y la necesidad de emplazamiento en la ubicación pretendida.

La formación municipal va a defender una moción sobre este asunto en el Pleno de mañana. Micol ha afirmado que “desde hace bastantes meses se viene detectando la reiterada publicación en el BORM de numerosos anuncios sobre autorizaciones excepcionales de interés público en suelo no urbanizable de nuestro municipio, a pesar de que la actual Ley del Suelo de la Región prevé este trámite de autorización como algo excepcional, que se debería estar aplicando solo en situaciones muy concretas”.

La edil ha destacado que “el concepto de interés público es un concepto jurídico indeterminado, que debe interpretarse en todo caso de forma restrictiva, porque de lo contrario se estaría convirtiendo un trámite excepcional en algo normal y ordinario, pudiéndose incurrir en fraude de ley”. En este sentido, Micol ha subrayado que “es fundamental proteger los valores ambientales, paisajísticos y culturales del suelo no urbanizable, que si tiene esa catalogación es por algo y que, insistimos, solo se debe poder construir en él de manera excepcional”.

En la misma línea, Micol ha incidido en que “este tipo de actividades para las que se están solicitando autorizaciones excepcionales deben ser ubicadas en polígonos y zonas industriales ordenadas [...] reguladas por las directrices de suelo industrial”.

Etiquetas
stats