Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ahora Murcia pide a Ballesta que no se oponga a catalogación del Puente Viejo

Puente Viejo, ciudad de Murcia

Belén Martínez

Murcia —

Ahora Murcia insta al Alcalde de Murcia, José Ballesta, y a su equipo a “no presentar alegaciones contra el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Puente Viejo”, con el fin de que no se produzca ningún retraso en el proceso de valoración del monumento histórico.

La solicitud se ha presentado tanto en el Ayuntamiento de Murcia, como en las concejalías de Urbanismo y de Patrimonio. Desde la formación municipal Ahora Murcia quieren evitar que ocurra una situación similar a la que se vivió con el Jardín de Floridablanca y el anterior Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, –firmó un recurso piendo que no se declarara BIC a dicho jardín-.

La concejala de Ahora Murcia Angeles M. Micol, en declaraciones a eldiario.es Región de Murcia, ha señalado la necesidad de que Ballesta “retire todos los recursos que paralizan la protección del patrimonio”. “Si esto no ocurre entendemos que Ballesta es más de lo mismo, no hay cambio, Ballesta es continuación de Cámara”, ha remarcado la concejala Micol.

Para el grupo municipal Ahora Murcia la protección del patrimonio es esencial, y señalan que la falta de esa protección por parte del Partido Popular, desde hace 20 años, sólo se debe a la “ignorancia y a su uso especulativo”, señala Ángeles M. Micol.

Por último, la concejala de Ahora Murcia reclama la comparecencia de José Ballesta para dar explicaciones de qué está ocurriendo con todo el patrimonio del municipio de Murcia. Y en especial, de la construcción de la Costera Norte –en el entorno de Los Jerónimos-, que “supone la destrucción de la Rueda de la Ñora”, ha concluido la concejala Micol.

Una zona BIC

A pesar de estar centrado el debate en la protección del Puente Viejo, es necesario señalar que el área a proteger es más amplia. Dentro de la catalogación BIC presentada por la consejería se encuentra: la zona del Malecón -a la altura de la pasarela Manterola hasta el margen derecho del río-, el Paseo Juan González Moreno en dirección al puente –englobando el edificio Virgen de los Peligros-, parte de la avenida Canalejas -para englobar el edificio Parador del Rey, los Molinos, el Museo Hidráulico y Caballerizas-, la antigua fábrica de harinas La Constancia, el Palacio Episcopal, la fachada de la Glorieta de España, la plaza Martínez Tornel, la fachada del edificio Victoria, las casas de Zabalburu, y la casa de los Jarrones.

Etiquetas
stats