Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Fuente Álamo se da de baja en el PP pero no renuncia a su acta de concejal

La alcaldesa de Fuente Álamo (Murcia), imputada por cohecho y pendiente de fecha de juicio, se da de baja en el PP

Pedro Serrano / Europa Press

Murcia —

María Antonia Conesa ha cumplido con el requerimiento de Ciudadanos, que puso como condición irrenunciable para negociar un posible apoyo a la investidura del candidato popular, Pedro Antonio Sánchez, como presidente de la Región de Murcia, que el PP apartara a todos sus imputados de cargos institucionales o de partido. Sin embargo, Conesa, imputada en el llamado caso Pagamenta, lo ha llevado a cabo de un modo 'sui generis', ya que se ha dado de baja en el Partido Popular pero no ha renunciado a su acta de concejal en el ayuntamiento de Fuente Álamo.

Con esta decisión de la alcaldesa en funciones, el PP pierde un concejal y se iguala con el PSOE, que tiene seis. La llave la tendría Ciudadanos, que cuenta con tres ediles, pero Conesa pasaría al Grupo Mixto al no dejar su acta de concejal. María Antonia Conesa, que accedió a la Alcaldía en 2003, logró ganar en las elecciones del 24-M con mayoría simple, al perder tres concejales y lograr 7.

Conesa se enfrenta a una pena de 18 meses de prisión e inhabilitación de cuatro años y seis meses por el delito de cohecho, en el marco de las investigaciones que se iniciaron en marzo de 2008 de presunta corrupción urbanística en el caso 'Camelot' o de la 'pagamenta'. El procedimiento, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, atañe a presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

En este juicio, además de Conesa, se sentarán en el banquillo el exalcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el empresario Facundo Armero. La imputación por cohecho para alcaldesa se debe a que habría recibido un sobre con 12.000 euros de manos de Armero, mientras que el exalcalde de Torre Pacheco está acusado de supuesta prevaricación y fraude, en términos globales. El exregidor de Torre Pacheco fue detenido y permaneció en prisión por este caso, mientras que Conesa fue puesta en libertad con cargos tras declarar ante el jugado por presuntas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento.

Las exigencias de C's

Ciudadanos presentó un documento al PP en el que se explicaba que la línea de salida de una posible negociación es la salida irrenunciable de todos los imputados por corrupción, que están ocupando cargos tanto institucionales como de partido. Pilar Barreiro dimitió como alcaldesa en funciones de Cartagena pero no renunció a su condición de dpiutada nacional del PP; el consejero Juan Carlos Ruiz dimitió de su cargo el mismo día que trascendió su imputación en la Operación Púnica, pero la dimisión de Joaquín Bascuñana, ya exdelegado del Gobierno e imputado en el caso Novo Carthago desde hace un año, se hizo esperar hasta la noche del martes.

El secretario general del PP murciano y alcalde de la capital regional, Miguel Ángel Cámara, ha declarado que no será un obstáculo a la investidura de Pedro Antonio Sánchez, y con la salida de Conesa, en el PP sólo quedaría un alcalde presuntamente imputado por casos de corrupción en las listas con las que concurrió a los comicios municipales del pasado mes de mayo, en concreto el de Blanca, Rafael Laorden. Sin embargo, a las exigencias de regeneración de la vida política de C's, una vez cumplidas por el PP, habría que añadir las comisiones de investigación que Ciudadanos se ha comprometido a apoyar, y que afectan a diversos asuntos que tienen que ver con la gestión de los populares en los últimos años de gobierno.

Etiquetas
stats