Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El AVE soterrado llegará a Murcia en 2020

El BOE publica el nombramiento de Diego Conesa como delegado del Gobierno en Murcia

Elisa Reche

Murcia —

El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha anunciado hoy en rueda de prensa una medida que los vecinos de los barrios del sur de Murcia llevan reclamando todos los días desde hace casi un año: que el AVE entrará en soterrado a cota de 8 metros a la estación del Carmen en el segundo semestre de 2020 y que no se instalarán catenarias en superficie.

También ha confirmado que en la primavera de 2019 habrá conexión con Madrid por Camarillas de tres horas y tres horas y media desde Cartagena, que es la combinación que ha encontrado el ministerio de Fomento para simultanear las obras del soterramiento con la puesta en servicio de la alta velocidad. Hasta ahora el Gobierno del PP había dado prioridad a la llegada del AVE al municipio y se había comprometido con su soterramiento en una fase posterior tras mucha presión social.

El delegado del Gobierno se comprometió también con reabrir el paso a nivel de Santiago el Mayor en el menor tiempo posible una vez terminen las obras de soterramiento y calculó que esto sucederá dentro de unos meses y no más de dos años. Conesa no ha concretado si se utilizarán trenes híbridos.

Por otra parte, se licitarán en unos días las obras de soterramiento del AVE entre el barrio del Carmen y Barriomar y entre Barriomar y Nonduermas.

Conesa emplazó a una nueva comparecencia para los medios el próximo septiembre, en la que el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ofrecerá más detalles sobre las obras del AVE en la Región. Entonces se expondrán un paquete de medidas que incluirá el transporte de cercanías, media distancia y mercancías.

La Plataforma ProSoterramiento manifestó en un tuit la emoción que siente con este anuncio después de casi 30 años de lucha por el soterramiento y tras el cumplimiento la semana pasada del aniversario de los 300 días seguidos de protestas en las vías para que el AVE llegara soterrado a Murcia.

Aún así desde la Plataforma ProSoterramiento se mostró cautelo ante el anuncio. Su portavoz, Joaquín Contreras, dijo a este periódico que celebrarán estas declaraciones, pero que las movilizaciones se mantienen. “Necesitamos más evidencias. Seguimos en las vías todos los días”, señaló Contreras.

Etiquetas
stats