Después de seis días navegando por el Mediterráneo desde que partiera el pasado lunes del puerto de Ashdod (Israel) cargado con 4.768 toneladas de ácido fosfórico para la filial de la multinacional israelí ICL ubicada en Cartagena, donde se fabrica fertilizante, el buque Trans Tind ha llegado al muelle Príncipe Felipe del puerto de Escombreras de la ciudad murciana. La descarga del material, que se prolongará durante las próximas horas, está siendo facilitada por la compañía Fomento y Desarrollo Agrícola S.L., cuya propietaria también es ICL.
El Trans Tind ha atracado en la dársena industrial de Cartagena a las 14:39 horas, según figura en el registro de la propia web de la Autoridad Portuaria de la ciudad murciana. La llegada del buque se ha producido una hora antes de lo que estaba previsto. Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia han confirmado a elDiario.es que “la carga del barco está destinada a uso agrícola”. “Si ésta fuera para uso armamentístico no se permitiría su entrada en el puerto”, han sostenido dichas fuentes, que han asegurado, asimismo, que el ácido fosfórico no proviene de territorios ocupados por el país de Netanyahu. “Para hacer parada en un puerto español tiene que cumplir todos los criterios” que regula el veto anunciado por el Ejecutivo el pasado 9 de septiembre a la importación de mercancías procedentes de los territorios ocupados por Israel, han subrayado.
Es precisamente esa última cuestión la que motivó la denuncia de BDS Murcia cuando se conoció, a través de los datos públicos del puerto de Cartagena, que el Trans Tind iba a llegar a la ciudad directamente desde el puerto de Ashdod. La organización pacifista reitera la vinculación del buque a ICL, empresa con sede central en Tel Aviv y controlada por Israel Corporation que cuenta con varias filiales en España, entre ellas la de Cartagena, y que, señalan desde el colectivo, aprovecha la ocupación militar en la zona del Mar Muerto para obtener beneficios de la extracción de minerales presentes en dichas tierras, entre los que destacan rocas de fosfatos. “Estos recursos son luego exportados a puertos como el de Cartagena, haciendo de la ocupación un lucrativo negocio”.
Con este “son ya diez los barcos que solo este año han transportado productos químicos a Cartagena desde Israel de forma directa”, detalla la organización. Los nueve buques anteriores que llegaron a la ciudad tenían también como origen el puerto de Ashdod y estaban ligados a la misma compañía. ICL, además, colabora con el Ejército israelí en el programa “Apadrina a un soldado”, tal y como puede comprobarse en su página web, “destinando”, añaden desde BDS Murcia, “beneficios empresariales para el sostén de programas que retroalimentan la acción genocida de Israel” perpetrada en Gaza.
Mientras el barco yace en el muelle industrial de Cartagena, Diego Miñano, portavoz de la organización pacifista, ha afirmado a este periódico que “se tiene que aplicar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), independientemente de que la carga no esté destinada a uso armamentístico”. Miñano hace referencia a la petición de la CIJ para que los países adopten “medidas que impidan relaciones comerciales y de inversión que contribuyan” a la ocupación israelí.
Protesta en el puerto
Al filo de las 17:00 se ha producido una protesta pacífica en el acceso por carretera al puerto de Escombreras. Allí se ha congregado una veintena de personas en protesta contra la llegada del barco y contra lo que consideran una situación de persistencia en comercio del Gobierno de España con el Estado de Israel. Los asistentes, algunos de los cuales han accedido en bicicleta, han portado banderas palestinas y pancartas reivindicativas con mensajes como “Israel, genocida”. Hasta el lugar se ha desplazado también una decena de agentes de la Guardia Civil y la Policía Portuaria.
Pedro Luis López, miembro de Palestina Libre Región de Murcia, ha criticado que “ICL es una multinacional que extrae recursos de los territorios ocupados por Israel en Palestina y cuya filial estadounidense le provee de fósforo blanco; además, colabora con distintos programas con las fuerzas militares israelíes”.
“Estamos aquí para denunciar que, a pesar de que el Gobierno anunció este lunes que va a prohibir el comercio con productos de los territorios ocupados, hoy nos encontramos con que por otro lado permite que este barco descargue y comercie con ICL”, ha continuado Pedro Luis López. En este sentido, López ha añadido que desde Palestina Libre Región de Murcia y BDS solicitan al Gobierno que, “de una vez por todas, tome medidas reales y efectivas para el fin del genocidio y de la ocupación”. “Estas medidas pasan por un embargo real, integral y retroactivo que tire abajo los contratos de comercio de armas que sigue manteniendo el Gobierno de España con Israel”.
Previamente, la diputada regional de Podemos, María Marín, había exigido a la Autoridad Portuaria de Cartagena y al ministro de Transportes, Óscar Puente, a través de una declaración a los medios de comunicación, que impidiera al Trans Tind el atraque en Cartagena por “la complicidad de la multinacional ICL con el genocidio”. El barco seguirá previsiblemente su ruta final hacia el puerto de Ámsterdam en las próximas horas.