Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caso Umbra: un promotor fletó un avión privado para un viaje de Cámara a Estambul

Ordenan abrir juicio oral contra el exalcalde de Murcia del PP por prevaricación

Elisa Reche

Murcia —

Ramón Salvador Águeda, el promotor ilicitano conocido como`El rey del ladrillo´ fletó un avión privado el 8 de julio de 2008 desde el aeropuerto alicantino de El Atlet con destino a Estambul durante cuatro días, cuyos pasajeros fueron el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, el exconcejal Antonio Sánchez Carrillo, el abogado Daniel Valenzuela y el actual concejal de Fomento, Roque Ortiz, con sus respectivas esposas. 

Una de las empresas de este promotor, Mirallevant, participó en el convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmó en la zona norte y que permitió la remodelación del Teatro Circo, investigada en el caso Umbra. 

Precisamente, ese viaje se realizó dos meses antes de que se aprobara definitivamente el plan parcial del convenio del Teatro Circo. El fiscal Anticorrupción Juan Pablo Lozano publicó estos datos en el escrito enviado el lunes al juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia para que se abra una pieza separada que investigue dicho viaje. 

El caso Umbra trata de esclarecer el supuesto trato de favor que algunos grandes promotores habrían recibido años atrás por parte del Ayuntamiento de Murcia. Lozano ha recibido este ´chivatazo´ del fiscal de la Audiencia Nacional, donde se ha investigado a Águeda por la denuncia que puso el FROB por el Banco de Valencia y Bancaja.

Este empresario ya saltó a la palestra en julio de 2013, cuando se publicaron las fotografías de una fiesta que había organizado en 2004 en su yate en Denia con el exconcejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena; el jefe de Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, y el ingeniero de origen italiano e intermediario en operaciones inmobiliarias Renato del Noce, y sus respectivas mujeres.

El Ministerio Fiscal considera que se debe aclarar si los matrimonios, que según sus cálculos debieron pagar 15.000 euros por ese viaje, desembolsaron el dinero de su bolsillo.

En el caso de que fuera un regalo habrían cometido cohecho y deben declarar en el juzgado como imputados. El fiscal recuerda que Águeda regaló relojes y viajes en yate al exconcejal Fernando Berberena.

Lozano también quiere investigar la relación entre otra empresa del promotor ilicitano y una firma de la que forman parte Sánchez Carrillo y Carlos Valcárcel, hermano del presidente Valcárcel.

Además, el fiscal llama la atención en el documento sobre las cacerías por África en las que participaron el que fuera gerente de Urbanismo Alberto Guerra, también imputado en el caso Umbra, Valenzuela y Carrillo.

Etiquetas
stats