Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celdrán califica de “engaño trilero” la inclusión del submarino S-80 en los presupuestos generales

Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda en la Región de Murcia / Miguel Ángel Santiago

EFE

0

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha calificado de “engaño trilero” incluir en los presupuestos generales del Estado una inversión de 300 millones de euros para el submarino S-80 “como si fuera una inversión directa que se queda en nuestro territorio”, que comparó como si en los presupuestos apareciera “el buque oceanográfico 'Hespérides' por el hecho de que atraque en el puerto de Cartagena”.

“No entiendo que quieran engañarnos diciendo que esos 630 millones de euros de inversión, 300 vayan a al S-80 y nos lo computen como inversión” en la Región, cuando “son unas inversiones que para nada pueden ser comparables a las ferroviarias, de carreteras, de cuarteles para la Guardia Civil o de palacios de Justicia”, aunque reconoce que la inversión del S-80 es importante “para España y para el posicionamiento como país en fabricación de estos buques a nivel mundial”.

Ha considerado “inconsistentes y poco realistas” unos presupuestos que incluyen un importante incremento de gasto y de impuestos que, en su opinión, “afectarán gravemente a la economía”, y que plantean una previsión de la subida del PIB del 10 por ciento. De acuerdo con Celdrán, el Banco de España calcula que dicha subida será del 4,1 por ciento y que los cálculos más optimistas lo cifran en el 7,2 por ciento.

Además ha advertido que si se comparan con los presupuestos de 2019 el incremento es del 30 por ciento, lejos de la media nacional de subida y muy alejado de autonomías como Valencia (265%), La Rioja (213%), Asturias (180%), Andalucía (166%) o Cataluña (137%).

En cuanto al Mar Menor, ha criticado que no contemple ninguna inversión y que el proyecto de vertido cero se convierta en lo que ha calificado como “compromiso cero” y que algunas inversiones se conviertan en “meros apuntes contables” como la del Arco Norte, con 2 millones de euros, la autovía del Reguerón, con 1 millón, o “ni un euro para obras que eviten que se repitan las inundaciones” por una DANA. También ha mencionado los dos millones de euros para la regeneración de la bahía de Portmán cuando lo presupuesto es de 32 millones o los “cero euros” para infraestructuras hídricas en una “lista de agravios y olvidos” que enumeró en lo que auguró que será “un año en blanco” para la Región.

Ha apuntado también el millón de euros para el palacio de Justicia de Lorca, cuando la obra está adjudicada en ocho millones, o los 50.000 para el de Cartagena, lo que calificó como “insulto a la inteligencia”. Además ha lamentado la ausencia de partidas para el Centro de Acogida Temporal de emergencia (CATE) que se iba a construir en Cartagena para inmigrantes que continúan llegando a las costas murcianas y que se les acoge en carpas en condiciones “no seguras”.

Etiquetas
stats