Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Conesa considera una “inocentada de mal gusto” la falta de presupuestos regionales

Diego Conesa, secretario general del PSRM (imagen de archivo)

EFE

0

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha calificado este lunes la falta de unos presupuestos autonómicos en 2021 como “una inocentada de mal gusto” y una “irresponsabilidad” al ser la única Comunidad, junto con Madrid, que ni siquiera está debatiendo las cuentas en sede parlamentaria.

En una rueda de prensa conjunta con el eurodiputado socialista Marcos Ros, en la que han hecho balance de la actividad del año en la Unión Europea, Conesa ha vuelto a instar al Gobierno regional a que acceda a que la Asamblea regional acoja un debate monográfico para consensuar los proyectos que presentará la Comunidad para optar a los fondos Next Generation UE.

“La Región de Murcia no está ni para bromas ni para inocentadas”, ha expresado Conesa. “Que a esta fecha, no tenga ni tan siquiera un borrador, ni tan siquiera tenga aprobado el Consejo de Gobierno los presupuestos es una inocentada de mal gusto y, sobre todo, de cierta irresponsabilidad”.

El líder regional socialista ha apuntado que su partido ha hecho un ofrecimiento “claro, nítido y realista para que los presupuestos salgan adelante” y ha reiterado que “deberían estar ya aprobados y, si no aprobados, en una fase de debate”. Además, ha afirmado que “no hay un porcentaje determinado para ninguna comunidad autónoma” en el reparto de los fondos europeos y, por lo tanto, ha considerado un “error y una irresponsabilidad decir que a mí me corresponden tantos millones”.

Conesa ha hecho un llamamiento a intentar consensuar entre los partidos, el Gobierno regional, los ayuntamientos y las organizaciones sociales y económicas qué proyectos presenta la Región de Murcia en Europa, insistiendo en que el debate monográfico se realice antes del 31 de marzo, fecha en la que finaliza el plazo de presentación.

“Con los parámetros de desigualdad, las carencias de movilidad, de sostenibilidad que tenemos, si presentamos unos proyectos ambiciosos de recuperación seremos una de las comunidades más beneficiadas”, ha considerado el secretario general del PSRM-PSOE.

Efectos del Brexit

Por su parte, Ros ha considerado que la Región de Murcia debe celebrar el acuerdo del Brexit, porque las empresas murcianas no perderán recursos al haberse evitado la imposición de aranceles, y la nueva Política Agraria Común, que será “más sostenible, más económica, más social,” con perspectiva de género y que vigilará “el cumplimiento de la normativa laboral para las empresas que vayan a recibir ayudas”.

Ha estimado que los fondos Next Generation son una “oportunidad para cambiar el modelo productivo” de la Comunidad, para potenciar la “transición digital, ecológica y la cohesión social” y que se debe “tener un proyecto estratégico de Región de Murcia consensuado antes del 31 de marzo”.

La Unión Europea, ha asegurado Ros, “no es una fiesta de piñatas; es una fiesta de convivencia donde todos aportamos recursos y salimos reforzados”, para concluir afirmando que Los 27 “es el mejor lugar del mundo para nacer y para vivir”.

Etiquetas
stats