Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Diego Conesa (PSRM): “Los presupuestos supondrán una inversión de 418 euros por habitante”

El secretario general del PSRM, Diego Conesa

EFE

0

El secretario general del PSOE, Diego Conesa, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 supondrán una inversión por habitante autonómico de 418 euros y una inversión total de 625,5 millones de euros, un 67,1 por ciento superior a los de 2019.

“Es un presupuesto excepcional para una situación excepcional; un presupuesto excepcionalmente social con recursos excepcionales de la Unión Europea”, ha agregado.

Ha indicado que los presupuestos han sido elaborados “para no dejar a nadie atrás, pensando en todos, pero sobre todo en el 99,9 por ciento de la ciudadanía que necesita una respuesta y una solidaridad de quienes mas tienen y mas pueden”.

Ha subrayado además que suponen para Murcia un volumen de recursos de 4.324,85 millones de euros y para el sistema de financiación autonómica supondrá una inyección de 3.486 millones de euros, y el gobierno central asumirá la mitad del déficit que tenga en 2021 la Región de Murcia, en concreto, el 1 por ciento o 300 millones de euros.

Asimismo ha mencionado los 143 millones de euros del importe preasignado del mecanismo de recuperación y resiliencia europeo para políticas ambientales y de vivienda.

“A lo largo del año se distribuirán mas recursos para la Región procedentes de Europa que sumados a la parte correspondiente del programa REACT-UE harán que las comunidades autónomas podrán ejecutar, también la Región de Murcia, más del 50% del plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia”, ha asegurado Conesa.

También a lo largo del año se distribuirán mas de 4.000 millones de euros en conferencias sectoriales destinadas a empleo, formación profesional, violencia de género, sanidad o servicios sociales, financiados con los presupuestos nacionales y que corresponderá una parte proporcional al gobierno de la Región.

Conesa ha subrayado que son los presupuestos mas sociales de toda la historia de España “para este momento tan excepcional que tanto sufrimiento social está generando”.

“Creo que en la Región de Murcia, con la situación de precariedad laboral y las tasas de desigualdad y pobrezas que todos los informes estatales y de Cáritas demuestran, le vienen como anillo al dedo estos presupuestos, los que se merece la Región de Murcia pensando en ese 99,9% de los ciudadanos porque demasiados años en los presupuestos de la Comunidad pesa muchísimo mas la posición, la voluntad y los intereses de menos del 1 por ciento de la ciudadanía y en ese sentido son necesarios estos presupuestos sociales”, agrega.

Ha comentado la presentación de una enmienda a los presupuestos para mantener la bonificación del cincuenta por ciento del IBI para los lorquinos.

Preguntado por las críticas del PP a la inclusión de una partida de 300 millones de euros para terminar el submarino S-80, ha respondido que le daba “vergüenza ajena” las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, porque ya en el verano de 2018 hubo una petición unánime al respecto por cuanto de ello dependía el tejido industrial de Cartagena, 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos, y el 10 por ciento del PIB regional se produce en Navantia, al tiempo que ha destacado que se trata de un “elemento tractor que arrastra a los demás”.

Etiquetas
stats