Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde de Cieza firmó un contrato de 3,3 millones de euros cuatro días antes de las elecciones

Parte del proyecto de Acuamed para el Segura a su paso por Cieza

Belén Martínez

Cieza —

Antonio Tamayo, exalcalde popular de Cieza, firmó un convenio de 3,3 millones de euros con la empresa pública Acuamed  para la creación de un paseo peatonal a lo largo del río Segura a su paso por la localidad, y lo hizo a tan sólo cuatro días de las elecciones municipales del pasado 24-M. Tamayo, junto a su concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento y también hijo, Fernando Tamayo, cerraron el convenio con la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas el 20 de mayo.

Con el convenio, el Ayuntamiento de Cieza cedió a la empresa Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, aproximadamente 3,4 kilometros de terreno a lo largo de río Segura para la promoción y construcción de un paseo ribereño. Tras su finalización, la titularidad será devuelta al Ayuntamiento para que se haga cargo del mantenimiento y conservación.

El coste inicial del proyecto está cifrado en 3,3 millones de euros. El 80% de esa cantidad es aportado por los fondos europeos directamente a la empresa Acuamed, un total de 2.475.000 euros; mientras que el 20%, 825.000 euros, serán aportados por el Ayuntamiento de Cieza, pero además, el consistorio deberá hacerse cargo de los posibles sobrecostes que se produzcan en el transcurso de la obra, ya que el convenio señala que “para Acuamed el proyecto no puede suponer coste alguno”.

El sobrecoste es uno de los puntos más controvertidos de este convenio, porque no es la primera vez que Acuamed tiene que presentar unas cuentas por encima del valor inicial. El pasado año, el Tribunal de Cuentas señaló al Gobierno la necesidad de poner mecanismos que “ayuden a realizar unas previsiones realistas, en coste y plazos, minimizando las desviaciones de los presupuestos” de Aguas de las Cuencas Mediterráneas. A esto hay que añadir la investigación abierta a Acuamed por parte de la Fiscalía Anticorrupción con relación a sus adjudicaciones, ya que esta empresa pública no es ejecutora de las obras o servicios que firma, y después de obtener un contrato, licita las obras.

Este convenio, que fue firmado el pasado 20 de mayo, se presentó en el Pleno municipal en el mes de noviembre. En ese momento, la mayoría absoluta del Partido Popular era suficiente para aprobarlo a pesar de contar con el voto en contra de toda la oposición, y lo que se aprobó fue la firma del convenio, pero no el proyecto.

El documento señala como puntos de acción: conservar y consolidar las márgenes del río, mejorar la calidad ambiental, plantación de especies autóctonas, pasarelas para salvar cauces  y miradores. Más concreto ha sido el exalcalde Tamayo en las ruedas de prensa posteriores a la firma, en las que ha señalado que este proyecto tiene como finalidad recuperar cinco playas fluviales, plantar de 10 mil plantas autóctonas, crear de dos pasarelas peatonales y varios miradores, y recuperar el Bosque de la Ribera.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cieza y la empresa pública Acuamed es difícil de anular en la práctica. En él, como en otros muchos, se incluye una cláusula que obliga al ayuntamiento a hacerse cargo de los gastos en los que la empresa concesionaria haya incurrido.

Etiquetas
stats