Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garre cree que “toca abordar el Plan Hidrológico Nacional”

Alberto Garre / EFE

Europa Press / Pedro Serrano

Yecla / Murcia —

Alberto Garre sigue apostando por una política 'trasvasista' en materia de agua, llevándola hasta “las cuencas que está probado estructuralmente que son deficitarias”, como la del río Segura, “desde donde haya reservas excedentarias”. Eso sí, “una vez atendidas las demandas presentes y futuras de esa cuenca que pueda ser eventualmente cedente”.

De hecho, Garre ha recordado que este planteamiento a favor de los trasvases “está dicho y se ha expuesto” en la ponencia que él mismo defendió en la última Convención Nacional del PP.

En un contacto con los medios de comunicación en Yecla, el presidente de la Región de Murcia ha explicado que el PP en el ámbito nacional, y su presidente, Mariano Rajoy, conocen perfectamente “cuál es la situación” de su comunidad autónoma, donde “no llueve porque geológicamente es prácticamente imposible que llueva, tal y como está demostrado”.

“Somos una cuenca estructuralmente deficitaria, y eso indica que, con todos los recursos al alcance e, incluso, con trasvase y todo, tenemos 600 hectómetros cúbicos de déficit”, ha argumentado Alberto Garre, quien ha insistido en que se trata de una situación que conoce el Gobierno nacional.

El presidente murciano ha recordado que también lo conocía el Gobierno de España del mismo signo político del que hay ahora, y “se hizo un Plan Hidrológico Nacional y se propició un trasvase del Ebro que otros derogaron”. “Yo no voy a mencionar quién, porque todo el mundo lo sabe, el 18 de junio del año 2004, con el decreto de la señora ministra de entonces”, ha afirmado Garre en referencia a Cristina Narbona, a la que ya ha aludido en otras ocasiones calificándola como “una mujer muy mala”.

Garre ha aprovechado para recordar que el PSOE “no ha hecho ni un solo plan hidrológico de cuenca, y el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que abordar la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca”. Así pues, Garre ha advertido de que un Plan Hidrológico Nacional “no se puede elaborar si no hay planes hidrológicos de cuenca”, y por ese motivo ha celebrado que el PP ya ha dado el primer paso, “que no es poco y que otros no hicieron”.

Aunque su primera opción son los trasvases, Alberto Garre no ha desechado su apuesta por el agua desalada para casos de emergencia. A su juicio, el agua obtenida mediante desalación no podrá sacar por sí misma a la cuenca del Segura “del laberinto de déficit hídrico que tiene”, pero considera “evidente” que es necesaria para “estas situaciones de sequía y para colaborar con los envíos del Tajo”.

En opinión de Alberto Garre, otro de los puntos que hay que abordar en este momento es el de “abaratar la tarifa del agua”, cosa que el PP “también defiende”, y en la que se encuentran en sintonía con las peticiones de los empresarios y los agricultores, por lo que el Gobierno de la nación “tiene que recoger” esa demanda.

Etiquetas
stats