Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno rechaza que el aeropuerto de Murcia lleve el nombre de Juan de la Cierva por incumplir la Ley de Memoria Histórica

El Gobierno rechaza que el aeropuerto de Murcia lleve el nombre de Juan de la Cierva por incumplir la Ley de Memoria Histórica

elDiariomurcia

0

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia no llevará definitivamente el nombre del célebre aviador Juan de la Cierva. Así lo ha decidido la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos, que se ha basado en dos informes, de los que se ha hecho eco La Verdad, firmados la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, los cuales vinculan al inventor del autogiro con el alzamiento golpista de julio de 1936: el primero de noviembre de 2020, y el último de mayo de 2021.

La decisión final fue emitida por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática al considerar que la iniciativa, cuyos trámites iniciales fueron impulsados en un primer momento Gobierno regional el 13 de septiembre de 2017, tras haber sido aprobada en julio de ese mismo año en la Asamblea, “es contraria a la Ley de Memoria Histórica de 2007”, la cual pretende “evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

Pese a todo, este organismo reconoce “el gran legado aeronáutico y la contribución a la aviación de Juan de la Cierva”. Sin embargo, no autorizará el cambio de nombre mientras se mantenga el mismo criterio por parte del Secretario de Estado de Memoria Democrática.

La Asociación de Memoria Histórica ha reiterado asimismo, en numerosas ocasiones, su rechazo a la designación del aeropuerto propuesta por el Ejecutivo regional, debido a que “contribuyó de forma decisiva a un golpe de estado”. La Ley de Memoria Histórica 52/2007, de 26 de diciembre, lleva a cabo una serie de restricciones en relación a los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la dictadura, debido a que los ciudadanos tienen derecho a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro, y no de enfrentamiento.

Rechazo total del Gobierno regional: “es una decisión ideológica”

Nada más conocerse la decisión del Ministerio, saltaron las alarmas en el Ejecutivo murciano. La Asamblea Regional aprobó en julio de 2017 que el nombre de Juan de la Cierva y Codorniú fuese incorporado al del Aeropuerto. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acusó directamente, mediante un comunicado de prensa, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “reescribir la historia desde un enfoque sectario y con una interpretación sesgada de este ilustre murciano, desoyendo al sentir de una región y sin tener en cuenta sus innumerables méritos cosechados durante su trayectoria profesional y contribución a la aviación en el mundo”.

Díez de Revenga reprochó que “se manche el prestigio” del ingeniero aeronáutico murciano con “una decisión ideológica”, pues Juan de la Cierva cosechó un “gran legado” que le sitúa, según Díez de Revenga, como “una de las figuras aeronáuticas más relevantes de todos los tiempos”.

Para el Gobierno regional “es de justicia homenajear a una figura eminente de Juan de la Cierva y Codorníu, un ingeniero avanzado a su tiempo y un revolucionario del mundo de la aviación, y concederle el nombre al primer aeropuerto civil de quien escribió un brillante capítulo de la historia de la aviación internacional”.

Etiquetas
stats