eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

El trabajo del hermano del alcalde de Murcia en la principal adjudicataria del Ayuntamiento tensa las conversaciones entre PP y Cs

El familiar del alcalde de Murcia empezó a trabajar en Alicante para esta empresa (CESPA) en 2008 y fue trasladado a las oficinas de la empresa en Murcia en 2015 cuando José Ballesta se convirtió en alcalde del municipio

Las tensiones en las negociaciones entre el líder de Cs, Mario Gómez, y el alcalde José Ballesta están alcanzado su punto álgido horas antes de que se constituya el pleno de investidura de la nueva corporación el sábado 15 de junio

José Ballesta, actual alcalde de Murcia, celebrando que su formación se ha mantenido como primera fuerza el 26M

José Ballesta, actual alcalde de Murcia, celebrando que su formación se ha mantenido como primera fuerza el 26M

El hermano del alcalde de Murcia, Bartolomé Ballesta, trabaja en la actualidad en la oficina de los talleres mecánicos de limpieza diaria de CESPA en el polígono de San Ginés situado en el municipio murciano de Alcantarilla, según comprobó este periódico.

El familiar del alcalde de Murcia empezó a trabajar en Alicante para esta empresa concesionaria de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento en 2008 cuando Ballesta era consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte en el Gobierno de la Región. Posteriormente fue trasladado a las oficinas de la empresa en Murcia en 2015 cuando se convirtió en alcalde del municipio.

CESPA es la empresa adjudicataria más importante del Ayuntamiento de Murcia. En diciembre de 2010 se firmó lo que se conoce como el "contrato del siglo", con el que el consistorio se comprometió a pagar mil millones de euros por veinte años a la empresa de limpieza para la gestión de recogida de basura y tratamiento de residuos del municipio. CESPA es la empresa que más dinero factura anualmente al Ayuntamiento de Murcia (50 millones de €) seguida, a gran distancia, de Iberdrola (10 millones €).

"Proveedores más importantes del Ayuntamiento de Murcia según su facturación"

"Proveedores más importantes del Ayuntamiento de Murcia según su facturación" Ayto. de Murcia

Tensión en las negociaciones del Ayuntamiento de Murcia entre PP y Cs

Las tensiones en las negociaciones entre el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, y el alcalde José Ballesta están alcanzado un punto álgido horas antes de que se constituya el pleno de investidura de la nueva corporación el sábado 15 de junio.

Gómez reclama las concejalías responsables de Infraestructuras, Parques y Jardines, Derechos Sociales, Promoción Económica, Turismo, Empleo y Cultura para los 4 ediles conseguidos por Cs en el Ayuntamiento frente a los 11 obtenidos por el Partido Popular (la mayoría se obtiene con 15 de los 29 concejales que conforman en Ayuntamiento).

Diferentes medios regionales se están haciendo eco de la delicada situación de las negociaciones entre PP y Ciudadanos con versiones que contrastan. Por un lado, el periódico La Verdad publica que Mario Gómez hizo “exigencias inasumibles” a Ballesta, competencias que, en opinión del PP, “no se corresponden con la representación obtenida en el Pleno por el partido naranja”. Asimismo, desde La Opinión de Murcia sostienen que las negociaciones se han encallado por las dos comisiones de investigación que Cs ha solicitado crear para investigar los contratos de personal de las empresas que tiene adjudicadas servicios del Ayuntamiento de Murcia, como la recogida de basura.

Por su parte, el PSOE llegó a ofrecerle a Gómez la alcaldía del municipio de Murcia cuando se produjeron las negociaciones la semana pasada para conformar un posible Gobierno en la Región que finalmente se vieron truncadas esta semana.

Dimisiones en el seno del PP

Durante la reciente campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26M se produjeron dos dimisiones de representantes del PP debido a las presuntas redes clientelares tejidas por el partido. El presidente del PP en el Raal, Ramón Andrés Abellán, por un parte, renunció a su cargo tras conocerse a través de un audio publicado por la Cadena SER las presiones que había realizado a jóvenes que trabajaban en una empresa municipal de esta pedanía para que se empadronaran en el municipio con el objetivo de que votaran por su partido.

Por otro lado, Francisco Alcón, candidato a la alcaldía del PP del municipio de Librilla (Murcia), fue 'cazado' mientras intentaba presuntamente sobornar a un vecino a cambio de que le consiguiera "seis u ocho votos para el Partido Popular", como quedó reflejado en una grabación publicada por Onda Cero. 

El exconcejal de Fomento, Roque Ortiz, se vio obligado a dimitir también tras la filtración de un audio al diario La Opinión en el que insinuaba prácticas irregulares en la concesión de contratos públicos en la Región.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha