Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida-Verdes achaca el incremento de la deuda pública regional al “fracaso” de “proyectos megalómanos” del PP

El coordinador regional de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Luís Álvarez-Castellanos

elDiariomurcia

0

La dirección regional de IU-Verdes de la Región de Murcia, a través de su coordinador regional, José Luís Álvarez-Castellanos, ha calificado el incremento “continuado y exponencial” de la deuda pública regional como una “espiral peligrosa que está hipotecando las políticas sociales tan necesarias en nuestra Región”.

Álvarez-Castellanos ha resaltado que “la deuda regional final reconocida por el Banco de España supera en 406 millones a la previsión recogida en el proyecto de Presupuestos de la CARM para 2021 que ascendía a un total de 10.553 millones, siendo la cifra final alcanzada de 10.959 millones, todo ello a pesar de la financiación extraordinaria por parte del Estado con motivo de la pandemia de la COVID-19 que ascendió a casi 900 millones entre fondos europeos, del Estado”.

El coordinador de IU-Verdes, ha insistido en “la necesidad de controlar la deuda que ya se ha convertido en el segundo gasto de los presupuestos regionales detrás del gasto sanitario y por encima del gasto educativo”. Además, ha dicho Álvarez-Castellanos, “los recortes en ingresos que suponen las políticas de bajada de impuestos del PP y los avales y contratos de obras como el aeropuerto de Corvera y la desaladora de Escombreras, siguen lastrando las cuentas públicas de manera significativa”.

Desde IU-Verdes demienten que la deuda se deba al Sistema de Financiación Autonómica e insisten en el estudio del Consejo Económico y Social (CES), que desmiente “categóricamente” dicha afirmación y que deja claro que la infrafinanciación es responsable directa de una parte menor que se sitúa entorno al 30% como máximo y no el 90% como sostiene el consejero de Hacienda.

“Son, por tanto, las políticas del gobierno regional, sus proyectos fracasados y su mala administración las que nos arrastran a una deuda pública regional insoportable y desmedida que hipoteca el futuro de la financiación de los servicios públicos y las políticas sociales, tan necesarias siempre y más en esta coyuntura”, concluyen desde la formación.

Etiquetas
stats