Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige a Ballesta que constituya las Juntas Municipales antes del 30 de octubre

Tornel (Cambiemos), Gómez (C's), Gras (PSOE) y Morales (Ahora)

elDiariomurcia

Murcia —

Gras, Gómez, Morales y Tornel han presentado un escrito conjunto al alcalde Murcia, José Ballesta, en el que reclaman la constitución de las Juntas Municipales y de Distrito antes de que acabe este mes. La petición ya la han venido reiterando los cuatro grupos políticos desde hace semanas, mientras que hasta hoy sólo se han constituido 11 juntas municipales de las 66 que hay en el municipio de Murcia.

En una rueda de prensa conjunta, José Ignacio Gras ha empezado diciendo que “las cosas importantes no se llevan a cabo hablando mucho sino actuando”. “Creemos que la constitución de las juntas es un hecho de vital necesidad para que un ayuntamiento democrático pueda funcionar, para la participación de los vecinos y para la gestión de los vecinos”, ha explicado el concejal socialista. Según el PSOE, “se está ralentizando este proceso a comodidad del grupo del Partido Popular, y en concreto del alcalde, porque al ritmo que se está llevando, no se sabe cuándo se acabaría el proceso, por lo menos casi a mitad de la legislatura”.

Ahora Murcia y Cambiemos ya presentaron todos sus vocales de las Juntas antes del verano, mientras el PSOE ha presentado casi la totalidad de los vocales propuestos, “y el que falten algunos nunca puede ser una excusa para no constituirlas”, ha apostillado Gras. “Nos consta que el Partido Popular no los tiene designados en muchas de las pedanías en las que no tiene mayoría absoluta”, han coincidido los portavoces, para quienes “la participación se manifiesta con los hechos, no con palabras”.

Todos los partidos consideran urgente que se resuelva esta situación y así se lo han transmitido al PP a través de diversas vías, hasta llegar a la conclusión de que el PP no está interesado en convocar muchas de las Juntas Municipales porque al no haber alcanzado la mayoría absoluta, no tiene garantizada la presidencia. Además, la oposición cree que el alcalde Ballesta utiliza los actos de constitución de las Juntas para hacer precampaña electoral, y señala que las Juntas Municipales y de distrito sólo necesitan para ser constituidas la presencia de un concejal del equipo de Gobierno y de un administrador, por lo que se podrían celebrar simultáneamente varias sesiones constitutivas.

Al no haberse expuesto “una causa objetiva para que no se hayan puesto en marcha, hay que entender que se debe a las

desavenencias del PP y a los quebraderos de cabeza de Ballesta para renovar o no a los presidentes, porque no es fácil desmantelar la red clientelar que ha mantenido el voto popular en pedanías“, ha expresado el portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel.

“Ballesta debe dejar de poner el Ayuntamiento a su servicio”, ha añadido la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, para quien “el PP está poniendo intereses de su partido por delante de los intereses de todo el municipio”. Según Morales, esta actitud del PP está provocando que “los vecinos de los barrios y pedanías sin Junta no tienen a quién dirigirse”, y también “obliga a que el ayuntamiento tome decisiones y asuma gastos que deberían tomarse en esas pedanías y barrios”. Es una situación “inaceptable, que mantiene paralizada toda la red que permite la participación ciudadana y el juego democrático”, ha proclamado. Por ello, la concejala ha pedido al PP que “deje de hablar de democracia, participación y transparencia y empiece a actuar en ese sentido”.

Uno de los casos que se han puesto como ejemplo de las dificultades que genera la falta de constitución de las Juntas es el del centro de salud de Los Garres, donde “llevan cinco semanas sin aire acondicionado, pero sus peticiones de que se solucione el problema se pierden en la maraña burocrática del Ayuntamiento”. “Quien debe gestionar el dinero de las fiestas de los barrios y pedanías es la Junta, no la Comisión de Fiestas, una forma muy opaca de gestionar los recursos”, ha subrayado también la portavoz de Ahora Murcia, que agradecido “el esfuerzo de la asociación Nuevo Barrio, del AMPA y de todos los vecinos y vecinas que han luchado estos años por defender los derechos de estas familias”.

Antes de la rueda de prensa conjunta de los portavoces de todos los grupos para denunciar la situación, los cuatro grupos municipales han presentado a la Alcaldía el escrito firmado por todos ellos en el que se exige la constitución de las Juntas Municipales y de distrito antes del 30 de octubre.

Etiquetas
stats