Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Cs aprueban los presupuestos de 2018 a cuatro meses de acabar el año

José Ballesta en el Museo de la Ciudad de Murcia

S.C.

0

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, con los votos favorables de los grupos Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Francisco Javier Trigueros, el presupuesto de 2018. La cuantía asciende a 418,2 millones de euros y prevé un gasto por habitante de 936 euros, frente a 521 euros de ingresos por impuestos por murciano. De esta forma, aumenta un 2,39% respecto al ejercicio anterior.

En ellos se recogen, entre otros conceptos, un gasto de 39 millones de euros para hacer frente al gasto derivados de la prestación de servicios cuya competencia corresponde a otras administraciones, pero no al Ayuntamiento. Entre ellas se encuentra la prestación de servicios relacionados con el bienestar social, que suman un montante de 22,7 millones de euros, e incluyen actuaciones en promoción de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de la mujer, centros de mayores y de la mujer, respiro familiar, teleasistencia, ayuda a domicilio o asistencia social primaria.

Otros ejemplos son la conservación o mantenimiento de centros sanitarios (529.000 euros), el mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles (4 millones de euros), actividades complementarias en centros docentes (244.000 euros) y la inspección de establecimientos comerciales (300.000 euros).

A estos servicios se suman otros más por importe de 21,8 millones de euros y que corresponden a competencias que ni son propias ni son delegables: suministro y funcionamiento de centros docentes de educación infantil y primaria y subvenciones a IES (6 millones de euros), actuaciones de promoción de la salud (2,3 millones de euros), plan de seguridad ciudadana (2,3 millones de euros), empleo y promoción empresarial (7,2millones de euros), consumo (580.000 euros), juventud (2,6 millones de euros) y proyectos europeos (726.000 euros).

Partidas pendientes por ejecutar

El PSOE ha expresado su rechazo a los presupuestos, principalmente porque aún no se han hecho realidad los acuerdos alcanzados en los ejercicios anteriores y porque no reflejan las verdaderas necesidades de los murcianos y de las murcianas.

De esta forma, la portavoz socialista, Susana Hernández, ha hecho mención de los 14 millones en inversiones para pedanías o el aumento en más de 950.000 euros de la partida de servicios sociales, pactados en los presupuestos del año anterior, “nuestro trabajo va a consistir en lograr que lo pactado sea una realidad”. Asimismo, ha criticado que se hayan consignado cero euros para mejorar educación este año, la  eliminación de una partida de 750.000 euros para la equiparación del bono transporte entre pedanías y ciudad, y la disminución de la cuantía en las juntas municipales en 1,9 millones de euros.

“Presupuestos de autobombo”

Ahora Murcia ha defendido en el pleno el rechazo de su grupo municipal al presupuesto de 2018, que se ha votado a 4 meses de acabar el ejercicio económico-presupuestario: “son unos presupuestos de autobombo, continuistas y de maquillaje del equipo de Ballesta, con vistas a pagarse la campaña electoral de 2019”.

Su concejala Ángeles Micol ha criticado que la inversión ascienda a un poco más de 900 euros, “muy lejos de ciudades como Granada, León, La Coruña y Oviedo, que superan los 1000 euros por habitante”. Por otra parte ha señalado que “más de un tercio se va en contratas, externalizaciones y subvenciones, el pastel de lo público repartido en contratos millonarios para beneficios de grandes empresas privadas sin apenas fiscalización y control público”.

“Continuistas y antisociales”

Asimismo, Cambiemos Murcia ha rechazado el proyecto de presupuestos municipales presentados y ha elevado una treintena de enmiendas, que ha contado con el apoyo de los grupos de PSOE y Ahora Murcia, y del concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros. En total, las propuestas movilizaban unos 20 millones de euros y su ejecución, en palabras del concejal, “requieren de voluntad política” más que de presupuesto. Todas fueron rechazadas.

Entre las enmiendasa los presupuestos, que han tachado de “continuistas y antisociales”, Ramos ha destacado las que solicitan igualar las subvenciones destinadas a la lucha contra la violencia de género a niveles de 2015; aumentar las ayudas para Cooperación al Desarrollo para que se sitúen en el 0,7%; la creación de un sello de calidad para los productos de la huerta de Murcia; medidas para evitar inundaciones producidas por las lluvias en Espinardo, entre otras.

Las tres agrupaciones han indicado la falta de tiempo para revisarlos, habiendo tenido solo dos semanas. Asimismo, han criticado que se presenten en agosto, a solo cuatro meses del final del ejercicio económico.

 

Etiquetas
stats