Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Discrepancias en el Gobierno municipal de Cieza

Pleno Municipal Ayuntamiento de Cieza

Belén Martínez

Cieza —

Los socios de Gobierno del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Cieza –Ganar Cieza y Cieza Puede- están molestos por la “utilización partidista” que a su juicio, ha hecho el grupo municipal socialista de su votación en el Pleno Municipal del pasado 3 de agosto sobre el proyecto del Paseo Ribereño.

La semana pasada, mediante una nota de prensa, el grupo municipal socialista justificó la puesta en marcha del proyecto de recuperación ambiental del río Segura a su paso por Cieza, asegurando que sus dos socios de Gobierno estaban a favor de dicho proyecto, como así lo demostraron con su voto en el Pleno, en el que tanto Ganar Cieza como Cieza Puede se posicionaron a favor de una enmienda de sustitución a una moción presentada por el Partido Popular.

Laa moción presentada por los populares ciezanos proponía continuar con el convenio firmado por su grupo municipal cuando ocupaban el Gobierno ciezano –cuatro días de las elecciones municipales- y la empresa Acuamed para la construcción del conocido popularmente como Paseo Ribereño. El grupo municipal de Ciudadanos presentó una enmienda de sustitución a la moción del PP, en la que se recomendaban ciertas modificaciones: descartar una pasarela y comenzar las obras –y con ello terminar- por la zona del Paseo Ribereño ya existente. Esa propuesta de Ciudadanos consiguió el apoyo de los tres partidos del Gobierno municipal de Cieza -PSOE, Ganar Cieza y Cieza Puede-.

La aprobación de la propuesta hecha por Ciudadanos no modificó el proyecto firmado entre la empresa Acuamed y la anterior corporación municipal del PP, y que recibió la luz verde del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a pesar de que en su nota de prensa, el Partido Socialista ciezano aseguró que lo aprobado en el Pleno del 3 de agosto abría “una nueva senda para concluir el Paseo Ribereño hasta el puente del Argaz y hacer actuaciones de mejora de las márgenes del río, que habiliten un entorno medioambientalmente sostenible para el disfrute de los ciezanos y visitantes, con un coste sensiblemente menor para el ayuntamiento de lo que el anterior equipo de gobierno pretendía”.

El coste del proyecto de recuperación ambiental es 3,1 millones de euros al que hay que añadir el 21% de IVA, lo que supone unos 3,8 millones de euros –la cantidad firmada en el convenio entre el anterior ejecutivo ciezano y Acuamed era de 3,3 millones de euros-. De toda esa cuantía, la partida destinada a restauración ambiental es de 212 mil euros -más IVA-, mientras la reservada a terminar el Paseo Ribereño existente es de 351 mil euros –más IVA-.

Por todo esto, el Portavoz de Ganar Cieza, Paco Saorín, ha asegurado no entender la postura del Partido Socialista, y ha remarcado que “es el mismo proyecto, a pesar de todos los esfuerzos”. “Está jugando con el lenguaje”, ha acusado al PSOE. Paco Saorín ha exigido a los socialistas ciezanos que expliquen qué se ha tratado en las reuniones privadas del Gobierno –en el que Ganar Cieza y Cieza Puede tienen representación-. “La postura de Izquierda Unida es clara, y es un no rotundo”, remarca Saorín.

El portavoz de Izquierda Unida en Cieza, en declaraciones a eldiario.es Región de Murcia, ha señalado que “el Partido Socialista está poniendo en peligro el consenso de un Gobierno de unidad”. Saorín, que en el actual Gobierno posee las competencias de Obras y Servicios, ha pedido responsabilidad a sus compañeros y ha argumentado: “No estoy de acuerdo en asumir grandes obras, ni obras faraónicas”. “Tengo esperanza de que el PSOE cambie su decisión, y rompa el convenio”, ha concluído el Portavoz de Izquierda Unida de Cieza.

Cieza Puede le quita hierro

Cieza Puede le quita hierroPor su parte, el grupo municipal de Cieza Puede, en un comunicado, ha acusado al PSOE ciezano de hacer unas declaraciones “faltando a la verdad inexplicablemente”, y ha señalado que en ese Pleno municipal no se votó a favor o en contra del proyecto, sino que la votación giraba sobre una moción de sustitución de Ciudadanos, que versaba sobre recomendaciones de ejecución.

A preguntas de eldiario.es Región de Murcia sobre si hubiese sido mejor abstenerse de votar en ese Pleno, un responsable de Cieza Puede asegura que votaron sin conocer con exactitud el proyecto y por ello “no podíamos estar a favor o en contra”. “Pero no hemos aprobado ningún proyecto, por ese proyecto ya estaba aprobado”, remarca este responsable.

“No existe una crisis de Gobierno, sólo nos tenemos que sentar y continuar hablando por que éste no es el proyecto que necesita Cieza”, concluyen desde Cieza Puede.

Etiquetas
stats