Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prisuelos, Rodiles e Ituarte en el ciclo de Beethoven del Auditorio Víctor Villegas

La Sinfónica de la Región en el Auditorio regional Víctor Villegas

EFE

0

El ciclo ‘Beethoven actual’ de la Consejería de Cultura y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve este miércoles al auditorio regional 'Víctor Villegas' con Mario Prisuelos, tras lo que el día 3 de noviembre estará Noelia Rodiles y el 9 de diciembre Miguel Ituarte.

El ciclo, compuesto por nueve conciertos, tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia del coronavirus y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha reprogramado los conciertos que quedaban.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “pusimos en marcha este ciclo para ofrecer todas las sonatas para piano de Beethoven coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento con el valor añadido de poder disfrutar también de los estudios de Ligeti y nueve piezas de compositores españoles actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas. Sin embargo, tuvimos que suspender los tres últimos conciertos, los cuales retomamos ahora”.

Prisuelos interpretará la Sonata nº 24 en fa sostenido mayor ‘Para Teresa’, la Sonata nº 8 en do menor ‘Patética’, y la Sonata nº 26 en mi bemol mayor ‘Los adioses’ y la Sonata nº 32 en do menor de Beethoven; los Estudio nº 9 ‘Vertige’ y nº 17 ‘À bout de souffle’ de Ligeti; y la composición ‘Ligetoven’ de Tomás Marco.

El origen de ‘Beethoven actual’ se remonta a las celebraciones del Día de la Música del año 2013, organizadas por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Desde entonces ha sido presentado en numerosas ciudades españolas por destacados pianistas españoles de la talla de Gustavo Díaz-Jerez, Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Javier Negrín, Eduardo Fernández, Alba Ventura, Mario Prisuelos, Noelia Rodiles y Miguel Ituarte.

Mario Prisuelos (Villaviciosa de Odón, Madrid), realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata finalizando en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Recibe a su vez los consejos de pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.

Etiquetas
stats