Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Murcia es la primera comunidad en introducir por ley el contacto piel con piel tras el nacimiento

Recién nacido

eldiariomurcia | Agencias

0

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la petición trasladada por representantes de distintos colectivos defensores de los derechos del recién nacido, de modificar la Ley 3/2009 de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región. La iniciativa ha sido impulsada por la Plataforma 'Hasta que tú quieras'.

La reforma de esta ley, que se practicará a final de año, permitirá introducir el derecho del bebé recién nacido a no ser separado de su madre tras el parto (contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido), salvo por razones médicamente justificadas; y el derecho a la identidad sanitaria desde el momento de su nacimiento, como sujeto de la asistencia.

De esta manera, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se situaría a la cabeza en el reconocimiento legislativo de los derechos básicos que corresponden al recién nacido.

El diputado regional del PP, Domingo Coronado, ha señalado que esta es una norma que aúna intereses de las “madres, padres, niños, hospitales, sanitarios, y por lo tanto, queremos que se tramite con la mayor urgencia posible”. El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha indicado la necesidad de extender “fuera de Murcia” esta iniciativa.

Consuelo Cano, diputada del PSOE, ha recalcado la importancia del contacto humano del bebé con su madre, y ha señalado que con esta iniciativa se pondrá al paciente “en el centro del sistema”. María Ángeles García Navarro, diputada regional de Podemos ha comentado que “el hecho de no separar al bebé de su madre tras el nacimiento, facilita la lactancia materna desde el primer momento”. Esta medida, ha dicho la diputada regional, supone un mayor apoyo social y sanitario a las madres lactantes de manera que se evitan enfermedades a los recién nacidos, traduciéndose además en una reducción del gasto sanitario.

Etiquetas
stats