Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las mujeres, principales víctimas de agresiones en el Servicio Murciano de Salud

Estado de las urgencias de La Paz en la tarde del 11 de diciembre.

elDiariomurcia

El 74% de las víctimas de agresiones a trabajadores sanitarios en la Región fueron mujeres, mientras que el 26% de los trabajadores agredidos fueron hombres, según los datos recogidos en el Plan de Prevención de las Agresiones a Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, facilitados por el Comité de Seguridad y Salud del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dependiente del Servicio Murciano de Salud.

Las cifras reflejan que las médicas que trabajan en Atención Primaria del área VIII, tienen altas probabilidades de sufrir agresión en el ámbito laboral por los usuarios del sistema.

El ilustre colegio de médicos de la Región de Murcia ha calificado los datos sobre las agresiones en 2017 como “demoledores” debido al aumento del 15,5% las agresiones a facultativos respecto a 2016.

Consideran que el total de agresiones en 2017 fue 388, a pesar de que el Servicio Murciano de Salud solo ha validado 226, frente a las 328 agresiones reconocidas durante 2016.

De los 226 trabajadores agredidos, el 53,53% fue a médicos (121 en total), mientras que la segunda categoría más agredida fue Enfermaría.

Las consultas, admisión y saleas de espera de Atención Primaria son los lugares donde son más frecuentes las agresiones. En el área de Atención Especializada, la mayoría tienen lugar en unidades de hospitalización, urgencia y consultas.

El origen de las agresiones suele ser la exigencia de pruebas complementarias o medicación concreta, la no aceptación de normas del centro, disparidad de criterios ante una baja laboral, fallos organizacionales o la contención de pacientes agitados.

La figura del médico se convierte en el foco de la irritación de los usuarios del sistema sanitario, haciéndola responsable de las deficiencias.

Etiquetas
stats