Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 50 colectivos reclaman una sanidad pública mejor para Murcia

Manifestación de la Marea Blanca en Murcia.

Olaya López Munuera

Bajo el paraguas de la Marea Blanca, ayer salieron a la calle para denunciar el deterioro de la salud pública en Murcia más de cincuenta colectivos: universitarios, políticos, asociaciones, y sindicatos unidos una vez más bajo la reivindicación de un sistema sanitario mejor.

“Ha sido impresionante que hayamos podido conseguir que 54 colectivos entre ciudadanos, profesionales, sindicatos y partidos hayan salido a la calle a defender la sanidad pública”, valoraba Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Usuarios de sanidad en la Región de Murcia.

De todas las agrupaciones presentes en la protesta, destacaba especialmente –por numerosa- la auténtica “marea blanca” de estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad de Murcia.

Con consignas como “Tu formación, mi salud” o “Asensio Clemente, enfermería está presente”, el sector más joven de la protesta reivindicaba “unas prácticas de calidad”. Según apuntaba Alexis Martínez, delegado de la Facultad de Enfermería, para ello “el SMS y el Gobierno tienen que poner sus medios y motivación para que los convenios de colaboración salgan”.

Apuntando específicamente a enfermería, Martínez demandó “más plazas EIR, porque solo uno de cada once enfermeros que estudian hoy pueden especializarse”.

Cerca de los alumnos de la Universidad de Murcia, también se dejaron ver varios de los rectorables que actualmente pugnan por la dirección de la institución como José Lujan y José Antonio Gómez.

La Plataforma Pro-Soterramiento si bien no fue de las formaciones más numerosas, si fue de las más destacadas con Joaquín Contreras a la cabeza de la manifestación y los Viakingos animando la cola.

El motivo de su presencia, responder “a un principio de solidaridad que pedimos en todos los colectivos sociales que estamos luchando por una sociedad más justa”, según apuntaba el propio Contreras.

Además, “aterrizando en el propio problema sanitario, no cabe duda de que una ciudad dividida y partida va a producir que aumente la situación de tristeza y sufrimiento, y eso trae una mala salud”.

Por otro lado, según denunciaba el portavoz, “los centros de salud que hoy no son suficientes para atender la demanda social en nuestros barrios, si se produce la división de la ciudad, aumentará la demanda de consultas porque es un estado de no salud”.

Otro de los colectivos más llamativos de la Marea Blanca fue el de los Yayo flautas, que reivindicaban y copago y denunciaban “la retirada de más de 416 medicamentos de la financiación de la seguridad social”.

“Eso a las personas mayores nos perjudica una barbaridad, porque tienes que pagar los medicamentos enteros, y además han subido una barbaridad desde que salieron de la seguridad social”, apuntaba Andrés, representante del colectivo.

Entre otras asociaciones, destacaban también las demandas de CODINMUR (Colegio Oficial de Dietistas – Nutricionistas de la Región de Murcia). Desde este sector, lamentan que “en la mayoría de los hospitales y centros de salud no cuentan con ningún trabajador dietista – nutricionista”, y que se “está formando personal desde las universidades públicas para condenarlos prácticamente al desempleo”.

“Nosotros lo que creemos es que la gente también tiene derecho a un dietista – nutricionista, y por eso hemos venido esta tarde aquí, a reivindicar nuestro derecho”, señalaban.

Respecto a los partidos políticos, a la manifestación acudieron miembros del PSOE de la Región de Murcia y de Podemos.

Diego Conesa, secretario general del PSRM, defendió el apoyo de los socialistas a la manifestación para reflexionar sobre “qué sanidad queremos para el siglo XXI, porque parece que para el PP todavía no ha llegado el siglo XXI a la sanidad de esta Región”.

Junto al dirigente socialista, también se posicionaron varios alcaldes como Esther Clavero (Molina de Segura), Juan Jesús Moreno (Mula) o Pascual Lucas (Cieza).

Oscar Urralburu, representante de Podemos, señaló las listas de espera como uno de los principales problemas en la sanidad, por lo que reclamó más recursos y pidió situar al ciudadano en el centro de las políticas sanitarias.

La manifestación salió sobre las 19:00 de la puerta del Hospital Reina Sofía, y continuó por la avenida Intendente Jorge Palacios hasta la Gran Vía a la altura de la plaza de la Fuensanta.

Etiquetas
stats