La portada de mañana
Acceder
PSOE y PP afrontan empatados el nuevo ciclo electoral con Vox en el 19%
El desafío de poner la tercera dosis a la población sana y joven
OPINIÓN | Pablo Casado os da las gracias, por Antón Losada

Qué hacer en Murcia en diciembre: la propuesta cultural del Ayuntamiento

Antonio García Vázquez, Álvaro Halley, Consz, Marta W, Nacho (Lof Iu) y Yarea protagonizarán el festival Christmas Rock

El Ayuntamiento de Murcia ha planeado más de 60 actividades culturales (además de la programación teatral y navideña) para el mes de diciembre, distribuidas entre los Museos, centros culturales, auditorios y espacios municipales vinculados al Consistorio.

Al igual que todos los años por estas fechas, la capital se convertirá en un eje comercial y cultural que arropará la celebración de la Navidad con conciertos, cabalgatas y diferentes actividades cuya programación se anunciará en los próximos días. 

En paralelo a las fiestas, la oferta cultural seguirá su curso habitual. Entre otros eventos, Murcia acogerá la programación especial del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio; el V centenario de la torre de la Catedral o el festival FlamencoEñe2021.

A continuación, las propuestas de ocio para disfrutar de Murcia durante el mes de diciembre:

Navidad: Christmas Rock

Un año más, el festival Christmas Rock dará la bienvenida a la Navidad subiendo al escenario a algunas de las mejores voces de la Región: Antonio García Vázquez, Álvaro Halley, Consz, Marta W, Nacho (Lof Iu) y Yarea.

La décimo primera edición de este evento, organizado por Son Buenos Artmusic en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, tendrá lugar el día 18 de diciembre en la Plaza del Cardenal Belluga, junto a la Catedral, a las 20:00.

Además, el centro de Murcia y el resto de pedanías acogerán otros eventos navideños cuya programación está por anunciar.

Museos: Centenario de José Francisco Aguirre

Además de las muestras permanentes que se reparten entre las seis instalaciones museísticas de la ciudad, esta mes destaca la exposición temporal sobre José Francisco Aguirre en el Museo de Bellas Artes (MUBAM); y la Inauguración de la exposición ‘Instrumentos del Rey Sabio’ en el marco de las celebraciones por el VIII Centenario de Alfonso X (9 de diciembre). 

La instalación sobre el pintor e ilustrador José Francisco Aguirre, que se podrá disfrutar hasta el 23 de enero en el MUBAM, recupera una figura prácticamente inédita de la generación murciana de artistas de la posguerra.

José Francisco Aguirre, reconocido por sus más de 200 obras publicadas en diarios como ABC o Blanco y Negro; su relación con la editorial Aguilar o su trabajo junto a la actriz Celia Gámez; fue seleccionado en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Murcia para diseñar el cartel oficial de las Fiestas de Primavera.

Con treinta obras que incluyen pinturas a la encáustica, al óleo, dibujos, ilustraciones y materiales complementarios; se podrá visitar con guía a las 18h los miércoles, viernes y sábados; a las 12 los sábados; y a las 11.30h y 12:30 los domingos.

Tanto el acceso como la visita son gratuitos y se pueden reservar a través del teléfono 968 23 93 46.

Conferencias: El textil en el arte contemporáneo femenino

En el área de las conferencias, destaca la variedad de charlas y masterclass orientadas a jóvenes en el marco de Murcia Total en los espacios Joven 585m2, La Nave y El Palmar con temáticas que abarcan desde la facturación electrónica hasta la pintura de miniaturas.

Para las personas amantes del patrimonio murciano, despunta la conferencia del arquitecto y académico Alfredo Vera Botí el 15 de diciembre a las 19:00 en el Museo de la Catedral de Murcia. Esta se enmarca dentro de la programación del V Centenario de la torre del templo: la segunda más alta de toda España con 93 metros de altura y cuya primera piedra se puso un 19 de octubre de 1521.

En otro polo, el viernes 10 de diciembre a las 19:30, el Centro Municipal Monteagudo acogerá la charla divulgativa ‘El Textil en el arte contemporáneo femenino’ donde el gestor cultural José Ulises Ferrádiz Soriano realizará una introducción a la aplicación de los textiles en arte contemporáneo.

El evento también servirá para descubrir artistas españolas y murcianas que han contribuido a lo largo de la historia a revolucionar el arte desde el ámbito de la costura.

Conciertos y música: FlamencoEñe y Harlem Gospel Choir

El espacio para la música en la programación cultural de diciembre es amplio y abarca desde el festival FlamencoEñe; conciertos en las plazas públicas y espectáculos en auditorio y teatros.

Además, también se podrá asistir a eventos más íntimos como el concierto de Jorge Pardo en el Aula de Cultura Fundación Mediterráneo (3 de diciembre, 20:30); o el concierto de Javi Cantero en el Café de Alba (4 de diciembre, 20:00).

Una de las citas más importantes del mes se dará entre el 2 y el 4 de diciembre en el Teatro Circo con la VI Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales (Festival FlamencoEñe): que pondrá en contacto a nueve artistas flamencos con directores y programadores de festivales internacionales interesados en el género.

Los conciertos en formato showcase estarán abiertos al público y se distribuirán en tres sesiones de tarde de 40 minutos: a las 19:00, 20:00 y 21:00. Los artistas invitados son Andrés Barrios, Carmen Doorá, Rubem Dantas Flamenco Trío, Antonio Gómez Muñoz “El Turry”, Antonio Lizana, Mercedes Luján, Álvaro Martinete Trío, Pedro María Peña y Ángeles Toledano.

Naturaleza: Ruta al Pico del Águila y gincana familiar

En el marco de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia, este mes de diciembre se realizarán tres actividades de sensibilización y concienciación ambiental:

El 11 de diciembre se llevará a cabo una ruta guiada de 9,4 km y dificultad media hasta el Pico del águila, en el Parque Natural de El Valle-Carrascoy. La inscripción es gratuita y comenzará en el Centro de visitantes del Majal Blanco.

Otra actividad programada en el Majal Blanco es el taller de iniciación a la orientación para toda la familia que se celebrará el 19 de diciembre con un precio de inscripción, gratis para personas menores de 17 años, mayores de 65 o desempleadas.

También está programada para el día 18 de diciembre una gincana familiar en el Palmeral de Santiago y Zaraiche: unos de los elementos de patrimonio natural más importantes de la huerta murciana, con ejemplares de más de 150 años.

Talleres infantiles

Para quienes buscan actividades interactivas para el público infantil, el colectivo Ayklauwn ofrecerá un taller presencial gratuito de Clown y Circo en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería del 20 al 23 de diciembre. En él, se trabajarán distintas dinámicas y disciplinas artísticas para desarrollar habilidades sociales, autoestima o cohesión grupal.

Además, en el marco del VII Centenario de Alfonso X El Sabio, se celebrará el taller infantil La Música en el Tiempo en el Museo Arqueológico de Murcia y un taller de Íberos y musulmanes en el entorno del santuario de la Fuensanta en el Centro Municipal de Nonduermas.

Por último, el Museo Regional de Arte Moderno acogerá el Taller Music Arte enfocado al público jóven el día 4 de diciembre.

Deporte: UCAM CF y CB

Respecto a la programación deportiva, este mes de diciembre se podrá asistir a un partido del UCAM Murcia Fútbol Club contra el Albacete Balompié en el estadio de La Condomina (domingo 12 de diciembre); y a otro del UCAM Murcia Club de Baloncesto en el Palacio de los Deportes que se batirá contra el Real Madrid el domingo 19.

Para más información sobre los eventos culturales organizados por el Ayuntamiento de Murcia, consultar la web eventos.murcia.es y las diferentes páginas de museos y centros culturales municipales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats