Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cárcel Vieja de Murcia: de prisión franquista a espacio multidisciplinar abierto 24 horas

La Cárcel Vieja de Murcia

elDiariomurcia / Elisa Reche

Murcia —

La concejal de Infraestructuras Rebeca Pérez recibió el miércoles por la mañana el proyecto básico de rehabilitación de la Cárcel Vieja realizado por IH Arquitectos. Pérez ha subrayado que se trata de “un proyecto sin límites” ya que estará abierto 24 horas y albergará actividades multidisciplinares para personas de todas las edades.

Las actuaciones de la rehabilitación prevén que los muros serán demolidos y los patios carcelarios incorporados a la ciudad. En la antigua cárcel franquista habrá restaurantes, tienda-exposiciones, salón de actos, oficinas, museo, talleres, auditorio, centro cívico y biblioteca. 

La edil de Infraestructuras ha subrayado que “la actuación hará posible que un edificio agresivo y hostil, por el que ahora se pasa de largo, se transforme en un espacio para el disfrute de todos” cuando las obras de rehabilitación se pongan en marcha al finalizar el año, según prevé el Ayuntamiento de Murcia.

La conocida como Cárcel Vieja fue la Prisión Provincial de Murcia durante la dictadura franquista y parte de la Transición, albergando presos por motivos políticos, ideológicos o creencias religiosas desde la Guerra Civil. El edificio carcelario estuvo en funcionamiento desde el 8 de junio de 1929 hasta 1981. Llegó a acoger a más de 3.000 presos, muy por encima de su capacidad, y en ella se ejecutaron a más de 500 entre 1939 y 1942.

El proyecto básico, entregado esta mañana por los arquitectos Manuel Hernández y José Ibáñez, de IH Arquitectos, ganadores del concurso de ideas convocado para la recuperación de este edificio BIC propiedad del Ayuntamiento, permitirá poner en marcha el proyecto de ejecución de la fase 1. De modo que está previsto que las obras salgan a contratación en septiembre, con la intención de adjudicarlas a finales de octubre y que se inicien antes de fin de año.

El equipo de IH Arquitectos ha tenido reuniones con el área de Medio Ambiente para definir el tratamiento del arbolado, en especial con respecto a los grandes eucaliptos existentes y los árboles que se van a mantener en el nuevo edificio.

Etiquetas
stats