Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Murcia podría anularse al haber expirado el plazo de ejecución

Ayuntamiento de Murcia

Víctor Peñalver

0

La Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada por el Ayuntamiento de Murcia podría ser declarada 'nula de pleno derecho' por haber expirado el plazo legal para poder ejecutarla. Tal y como ha podido confirmar eldiario.es, la 'Asociación de Trabajadores Interinos, Laborales y Temporales del Ayuntamiento de Murcia' (INTERLAB) ha presentado un recurso de reposición por la vía contencioso-administrativo indicando que esta OPE, publicada el 24 de diciembre de 2015 en el BORM, ha caducado al rebasar el límite de tres años establecido en el artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Este colectivo exige al Consistorio que suspenda la OPE y argumenta que los plazos legales para llevarla a cabo expiraron el pasado diciembre de 2018. En este sentido, la mencionada Ley del EBEP recoge que “la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”. En esta misma línea, INTERLAB sustenta su petición en la existencia de “innumerable jurisprudencia”, y cita seis sentencias de la Sala del Tribunal Superior de Justicia (STSJ), así como dos emitidas por el Tribunal Supremo: “Por lo que podemos observar como el Alto Tribunal considera que en supuestos como el presente la Oferta de Empleo Público ha caducado”, reza el escrito que INTERLAB ha enviado al Ayuntamiento de Murcia y al que ha tenido acceso este periódico.

“Despidos e indemnizaciones cuantiosas no presupuestadas”

Somos Sindicalistas afirmó sobre la OPE del consistorio murciano, calificada por sus dirigentes como “histórica” al poner a concurso casi 700 plazas, que en realidad “no crea nuevo empleo, sólo reemplaza o sustituye la plantilla de trabajadores. Se van unos y entran otros”, expresó Armando Plaza Martínez, delegado sindical de Somos Sindicalistas en el Ayuntamiento de Murcia. Asimismo, este sindicato advirtió que esta Oferta de Empleo pondría en riesgo los puestos de trabajo de cientos de interinos y personal laboral que, además, tendrían que ser indemnizados por despido con cantidades que podrían alcanzar los 50.000€,“sin que el Ayuntamiento tenga aprobada una partida presupuestaria para afrontar estos costes”, explicó Somos Sindicalistas.

Cabe destacar que, si la OPE fuera declarada nula, como pide INTERLAB en su recurso, el Consistorio tendría que devolver los costes de los postulantes, una situación que se “agravaría” si esta fuera anulada una vez que el concurso hubiese finalizado, lo que “obligaría al Ayuntamiento a indemnizar al personal que pierda su trabajo y a los candidatos que ya estén integrados en sus nuevos puestos”, declaró Armando Plaza.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia sin haber sido posible obtener una declaración formal.

Etiquetas
stats