Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Adif cerró el martes por la noche el paso a nivel de La Senda de los Garres

Paso a nivel Senda de Los Garres / AHORA MURCIA

Elisa Reche

Murcia —

Los vecinos de las pedanías del Sur de Murcia como Los Lages, Los Garres, Los Dolores o San José de la Vega no podrán utilizar a partir de la noche del martes el paso a nivel de La Senda de los Garres. Empezarán las obras para para el desvío provisional de la vía y la construcción de los muros subterráneos que se transformarán en las paredes del túnel.

Adif, al contrario de lo que se comprometió, ha avisado tan solo con un día de antelación a los alcaldes pedáneos de la zona. Los alcaldes fueron citados el lunes por la tarde, con lo cual no dispusieron de tiempo de convocar a las juntas municipales. Sucedió lo mismo que cuando cerraron el puente de Tiñosa.

Las rutas alternativas que se utilizarán serán los puentes de Tiñosa y Ronda Sur, así como El Rollo y el paso a nivel de Santiago el Mayor, que estará abierto hasta que se ponga en funcionamiento la pasarela.

Mercedes Nicolás, vocal de Cambiemos Murcia en Los Dolores, señaló que “el Ayuntamiento se había comprometido a acondicionar las deficiencias de los carriles antes de cerrar dicho paso a nivel, pero no ha sucedido de este modo”. “Vamos a notar mucho más tráfico en Los Dolores, digan lo que digan. Se va a formar un embudo. Pero las pedanías del Sur no contamos”.

Mar Martínez, abogada que vive en Los Garres señaló que la zona se va a quedar aislada. “Nos vamos a quedar en medio de la nada”, dijo la letrada, quien va a necesitar más del doble de tiempo para acceder a la Ciudad de la Justicia, de los 10 minutos que solía tardar a los 25. “Pero lo trágico será cuando se cierre el paso a nivel de Santiago El Mayor y los ancianos que vayan a por sus medicinas y los niños que van al colegio tengan que cruzar la pasarela todos los días”, añadió.

“Es un despropósito el ninguneo al que ADIF está sometiendo al municipio anunciando el cierre de un paso a nivel tan utilizado con tan solo un día de margen”, ha sostenido Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia. Ramos ha insistido en que “una vez más son los vecinos del sur quienes pagan la cobardía del equipo de Gobierno”.

“Máxime cuando Adif y el propio Consistorio han prometido en numerosas ocasiones que informarían de cualquier actuación y de que no se cerrarían los pasos a nivel sin estar habilitadas las rutas alternativas y suficientemente publicitadas”, añadió Ramos.

El grupo municipal Ahora Murcia denunció que se cierre el paso a nivel en La Senda de Los Garres “sin haber aprobado y puesto en marcha medidas reales para paliar los perjuicios que se van a causar a 60.000 vecinos de las pedanías y barrios del Sur de Murcia”.

Desde la formación municipalista se señala que “es un despropósito que no se haya implementado un plan de movilidad previo al cierre de los pasos a nivel, con lo que a partir de esta noche se condena a miles de vecinos a un peregrinaje de hasta dos kilómetros de rodeo con este cierre”.

Ahora Murcia ha exigido al Ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad Autónoma que “pongan inmediatamente en marcha un servicio de autobús que recorra las zonas afectadas y que conecte las pedanías y barrios afectados por el muro que se está levantando junto a las vías en superficie”.

Etiquetas
stats