Las calles de Murcia se inundan de espuma blanca con el temporal
La pintura de un paso de cebra en la avenida Primero de Mayo de Murcia, a la altura del Auditorio Regional, parece diluirse con la lluvia de este lunes, según aparece en el vídeo publicado en redes sociales la Asociación de Vecinos de Vistabella: “Estas líneas que se pintaron para la Feria de septiembre y ahora con la lluvia la pintura está cayendo al río”, han advertido desde la asociación. En realidad, es el efecto visual de una especie de 'jabón' o espuma blanca que se ha generado en la carreteras de la capital del Segura con el temporal de lluvia.
Según el Ayuntamiento de Murcia, en este vídeo el vertido que se ve sobre el Segura no corresponde con “la zona que se ha repintado”. Según los registros del consistorio se repintó el paso de peatones próximo a esa zona el pasado julio. “No obstante, durante estos meses de julio, agosto y septiembre se han repintado los entornos de colegios, grandes avenidas, pedanías de Murcia; por lo que, si existiese un problema con la pintura, se observarían deficiencias en todos los tramos repintados y no es así”.
El efecto que se observa en la imagen se debe “a las ondas de las corrientes de agua provocadas por el espesor de la capa de pintura sobre el firme que actúa como dique de contención del agua”, han añadido.
Este 'jabón' es una especie de emulsiones que generan los vehículos sobre el asfalto después de que hayan pasado muchos días sin llover. Los conductores han de llevar cuidado con esta espuma, ya que al tratarse de una mezcla de diferentes residuos provoca una pérdida de adherencia entre las ruedas y el asfalto. Para que se produzca esta espuma es necesario que haya pasado mucho tiempo sin llover y que las precipitaciones sean intensas.
Este mismo fenómeno también ha sido observado por los vecinos de otros barrios de la capital murciana, como ha sido el caso de San Antolín, quienes también lo han difundido en redes sociales.
0