Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 7TV cancela 'Murcia Conecta' y pone en riesgo el futuro de 40 profesionales

El programa Murcia Conecta

Álvaro García Sánchez

Murcia —

Solo los partidos de fútbol de Segunda División B superan la media de audiencia de 'Murcia Conecta' en la 7TV. Sin embargo, la empresa gestora de la cadena, Secuoya, decidió cancelar el programa producido por Televisión Murciana de manera repentina, y próximo 31 de marzo tendrá lugar su última retransmisión.

'Murcia Conecta' es el programa con periodicidad de máxima audiencia de la televisión regional: en 2018 consiguió registros por encima del doble de la audiencia media del canal. Además, garantiza todas las horas de servicio público, es un espacion que cuenta con lenguaje de signos, y se repite por la mañana, por la tarde, de madrugada y en fines de semana. Asimismo, Televisión Murciana fue galardonada hace dos semanas con el premio Murcia Empresa en igualdad por “reivindicar una verdadera política de igualdad entre mujeres y hombres”.

El lunes 18 de marzo Televisión Murciana recibió un burofax de Secuoya en el que les notificaron la cancelación. El único motivo que el grupo empresarial adujo fue “una rescisión de contrato para diversificar la producción en la Región”, lo cual pone en entredicho el futuro laboral de los 40 profesionales que conforman el equipo del programa.

En 2015 Secuoya ganó la concesión de 7TV frente al anterior administrador de la cadena, GTM. Desde entonces, Televisión Murciana se convirtió en un socio estratégico del nuevo gestor. Su directora de Desarrollo de Negocio, Azucena Marín, ha explicado en declaraciones a eldiario.es que consideraron que “había llegado el momento de que cambiase lo que se estaba haciendo de la televisión en la Región, de forma de que Televisión Murciana pudiese aportar algo en las decisiones de cara al próximo concurso de 2020”, con la intención de que “el sector audiovisual regional tuviese voz”.

En diciembre de 2018, Televisión Murciana y GTM formalizaron un acuerdo para “fortalecer el sector audiovisual en la región y permitir que participase en la gestión de la televisión pública autonómica”. Durante las negociaciones con Secuoya, Televisión Murciana puso sobre la mesa como única condición ante cualquier discrepancia, según Marín, la protección de los trabajadores de la cadena. “No podemos consentir que se mercadee con los trabajadores, no se puede consentir que los profesionales de la Región se queden sin trabajo, y eso es lo que tenemos de momento, 40 personas del equipo de Murcia Conecta sin saber qué será de su futuro laboral”, añadió la directiva.

En este sentido, desde Televisión Murciana han exigido a los responsables de Secuoya que comuniquen en un plazo de 24 horas el futuro de los 40 profesionales implicados. Además, la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia se ha puesto en contacto con la dirección de 7TV para “solicitarles una reunión urgente con el fin de mediar para que esta nueva situación no afecte de manera alguna al número de puestos de trabajo”.

Por su parte, la empresa pública Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), ha solicitado “información urgente y exhaustiva sobre este cambio en la programación de servicio público”. RTRM también recordó en un comunicado que en distintos informes realizados por el ente “se ha hecho constar la contribución del programa Murcia Conecta a la programación de servicio público de 7 Televisión Región de Murcia, tanto en tiempo de emisión como en audiencia”.

También Juan Antonio de Heras, decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, ha manifestado a eldiario.es que el director de 7TV, Antonio Peñarrubia, le ha trasladado que “van a seguir haciendo programación por la tarde y van a contratar un número equivalente de profesionales”, pero, a su juicio, “una cosa es lo que él diga y otra los planes que tengan”.

Etiquetas
stats