El Colegio de Psicólogos de Murcia abre una línea de atención especializada gratuita para la población por el coronavirus

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM) considera prioritario atender las necesidades psicológicas tanto de la población en general, como de los diferentes colectivos que pueden encontrarse especialmente afectados por esta situación, y por ello quiere poner a disposición de la población de la Región de Murcia los recursos profesionales de nuestro colegio.

El dispositivo consiste en un sistema de atención psicológica dirigido al manejo del estrés y malestar derivado de las experiencias generadas por la exposición de la población, en general y determinados colectivos en particular, a la pandemia y a sus consecuencias. De 09.00 a 22.00 horas habrá 200 profesionales a disposición de los ciudadanos llamando al teléfono 697 445 403

El deseo de la Junta de Gobierno del COPRM es la de “no solapar servicios” y por esto desde el primer momento se ha puesto a disposición de la Administración Regional a fin de cubrir aquellas áreas más necesitadas, y poder realizar las derivaciones oportunas cuando los recursos ya estuviesen funcionando en esa área. “Nuestro ofrecimiento no ha tenido respuesta a día de hoy, en que se pone en marcha el dispositivo”, ha señalado el Colegio Oficial de Psicólogos.

El trabajo que ofrece dentro de este dispositivo es un “trabajo profesional”, que va a ser llevado a cabo por más de 200 psicólogos y psicólogas con un alto nivel de formación y experiencia.

El Colegio de Psicología de la Región de Murcia, dirige su atención a los siguientes colectivos:

  • Población general que pueda sufrir alguna alteración emocional derivada de la situación que estamos viviendo, así como los problemas que pueden surgir en el entorno convivencial, o la atención de los hijos en su contexto familiar en estas circunstancias.
  • Atención al duelo, especialmente a los familiares de las personas fallecidas, en unas circunstancias tan difíciles como las que supone la imposibilidad para despedirse de los seres queridos.
  • Atención a las personas que se encuentran enfermas y a sus familiares ante el miedo y la angustia que pueden derivarse de sufrir la enfermedad.
  • Atención a las personas que están interviniendo en primera fila, como personal de las residencias de mayores, personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad, personal de diferentes administraciones públicas con servicios directos a la ciudadanía, personal de limpieza, cadena de distribución alimentaria, y en caso necesario reforzar lo servicios ya existentes para el colectivo sanitario puestos en marcha por la administración regional.
  • Atención a colectivos vulnerables, entre los que nos encontraríamos la atención a personas mayores, especialmente a las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas, a sus familiares y cuidadores; personas que sufren alguna discapacidad y sus familiares; personas con trastorno mental y su entorno familiar; víctimas de violencia, o cualquier otra situación dirigida a los colectivos más vulnerables.

El Colegio de Psicólogos recuerda que la salud mental de los ciudadanos “está en juego más que nunca”. “La atención no debe de ser solo física, y debe de ir dirigida a los afectados y a los intervinientes y acudir a manos expertas”.

La institución recalca que es “loable y absolutamente necesario” todo el movimiento solidario y de voluntariado, pero se debe garantizar que la atención de los aspectos emocionales y psicológicos “deban de ser atendidos por profesionales cualificados”.

El COPRM confía en que el Gobierno Regional “sensible a estos temas” recuerde que los tiene a su disposición, “tal y como venimos manifestándolo desde hace días”. Mientras tanto, ponen en marcha el dispositivo porque consideran necesaria la atención emocional de la población como consecuencia de la pandemia y el estado de alarma consecuente.