Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La encargada de la discoteca incendiada en Murcia defiende tener “todos los papeles en regla” y señala al DJ

El gerente y la encargada de Teatre, a la salida de la Ciudad de la Justicia de Murcia, este martes junto a su abogado

Elisa M. Almagro

0

La jueza que investiga la muerte de 13 personas la madrugada del pasado 1 de octubre en la discoteca Fonda Milagros tras extenderse un incendio desde la sala contigua Teatre ha citado a declarar este martes al gerente de ésta última, Juan Inglés Rojo, y a la encargada del local, Eva Martínez. Su hermano, el empresario Marcos Martínez, ha sido citado el próximo 6 de febrero junto al propietario de Fonda, Daniel Ramírez.

La ronda de declaraciones arrancó la semana pasada con los testimonios del responsable de la máquina de fuego frío que causó las llamas, Alfonso G., y el DJ que pinchaba en en ese momento y presunto organizador de la fiesta We are Remember de aquella noche, Carlos R.

Según el abogado del propietario de la Sala Fonda, Francisco Javier Verdú, Juan Inglés Rojo no ha contestado a ninguna pregunta. Por su parte, ha señalado que Eva Martínez solo ha respondido a las cuestiones planteadas por su letrado y que no ha aclarado “por qué no habían avisado del origen del incendio a Fonda”, la sala que más se tardó en evacuar y donde fallecieron 13 personas. La encargada ha defendido que toda la documentación de Teatre era “perfectamente correcta”: “Contrariamente a lo que dijo la semana pasada el organizador de la fiesta, parece que hay un contrato de organización del evento Remember. Por lo que se deduce de las declaraciones de Eva y de la documentación que van a aportar, el organizador de la fiesta tiene algo más de responsabilidad de la que en principio reconoció la semana pasada”, ha desvelado Verdú.

De acuerdo con el letrado del DJ, Eva Martínez ha volcado la responsabilidad de la organización de la fiesta y la contratación del fuego frío en Carlos R. La encargada ha defendido que nunca antes en Teatre se ha contratado este tipo de maquinaria, algo que el representante del DJ desmiente.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y la jueza de Instrucción número 3 de Murcia continúan con la investigación para intentar dilucidar qué sucedió aquella noche. El informe de la Policía Nacional ya apuntó a que la causa del incendio fue la máquina de fuego frío, que según el relato de Alfonso G. a los investigadores, adquirió en AliExpress. Según el informe definitivo de la Sección de Inspecciones Oculares de la Policía Científica el fuego, de tipo estructural, generó un colapso en la cubierta de Teatre. Según la Científica, la causa del desastre fue “la ignición causada por las chispas de la máquina de fuego frío en el falso techo” y lo calificaron como un “incendio de carácter accidental por negligencia”.

Tal y como señalaron en el informe, según se observa en los vídeos grabados esa noche, “se hace uso de una máquina de humo blanco, la cual para un correcto uso necesita de un ambiente con humedad. Esta circunstancia aumenta la probabilidad de que se produzca una reacción química entre el oxido de titanio quemado y el agua, creando una atmósfera inflamable”. 

Las llamas no pudieron controlarse hasta pasadas dos horas y media desde que arrancó el operativo formado por una decena de vehículos y una treintena de bomberos. La primera víctima mortal fue localizada transcurridas tres horas, a las 9.30h. La última, a las 15.18h. Todas las víctimas fueron localizadas en Fonda Milagros. Los responsables de esta sala han señalado en varias ocasiones que si desde Teatre les hubieran advertido del inicio del fuego, no habría habido víctimas mortales, por lo que los testimonios de las próximas semanas serán cruciales.

Etiquetas
stats