Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que sabemos del incendio en tres discotecas en Murcia que ha dejado al menos 13 muertos

Equipos de Emergencias en el lugar del incendio en Murcia este domingo

elDiario.es

2

Al menos 13 personas han perdido la vida y otras cuatro han resultado heridas por un incendio en tres locales de discotecas de Murcia ocurrido en la madrugada de este domingo. El fuego se inició en uno de los locales y se propagó a otros dos. Las autoridades no descartan que haya más víctimas por el fuego, el más mortífero en nuestro país desde los años 90.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha decretado tres días de luto oficial tras lo ocurrido. Estos son los detalles que conocemos hasta ahora:

Cuántas víctimas hay

Hay al menos 13 personas muertas. Los cuatro heridos son dos mujeres, de 22 y 25 años, y dos hombres, de 41 y 45 años, que han resultado afectados por inhalación de humo.

La Policía ha elaborado una lista con al menos otras 15 personas que habrían estado en esta zona de discotecas y de las que todavía se desconoce su paradero. En la tarde del domingo, las autoridades todavía aseguran que era “pronto para identificar a los fallecidos”. De los cuerpos que se han recuperado, hasta este domingo por la noche solo tres personas han podido ser identificadas por las huellas dactilares, pero el resto tendrán que ser sometidos a una prueba de ADN y contraponerla con la de sus familiares más cercanos para determinar su identidad, ha informado el jefe de la Policía Nacional.

Un familiar de una de las víctimas ha confirmado que todavía hay desaparecidos cuatro miembros de un grupo de amigos que celebraban un cumpleaños en una de las discotecas, y que todavía no han sido localizados.

El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado este domingo el Palacio de los Deportes de la ciudad como centro de atención psicológica para los familiares y afectados. Allí, las autoridades están tomando muestras de ADN de los familiares de las víctimas para poder identificar los cadáveres.

Sus testimonios

Una de las víctimas habría mandado un audio a su madre antes de fallecer: “Le dijo lo que le pasaba, despidiéndose. Se escuchaban gritos, estaba sin respiración. La gente pedía que encendieran las luces”, ha compartido con los medios Jairo, el padre de una de las jóvenes, de 28 años, que estaba en la discoteca. “Estaba con unos amigos de Caravaca y con su novio, que también está desaparecido”.

Dónde ocurrió el incendio

Se trata los locales de discotecas Teatre, Golden y Fonda Milagros, situados en la zona de Las Atalayas en Murcia, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. El fuego se habría originado en uno de estos locales sobre las seis de la mañana para propagarse después a los otros dos.

Las autoridades han explicado que uno de tres locales donde ha ocurrido el incendio era anteriormente un mismo negocio que ahora está dividido en dos. En uno de ellos, donde constan la mayor parte de los daños a la estructura, también es donde se han encontrado la mayoría de los fallecidos.

El polígono industrial de Atalayas

Se trata de una zona de un millón y medio de metros cuadrados de extensión donde se encuentran una docena de las discotecas y after muy famosas de la Región. La zona, a rebosar de aparcamientos y de locales de comida rápida, está apartada del núcleo urbano, se ha convertido en el destino preferido de los jóvenes murcianos.

Las causas del fuego

Las autoridades aseguran que todavía es demasiado pronto para identificar qué ha provocado el incendio y que se enfrentan a una investigación que “será larga”. También han revelado que el fuego se originó a primera hora de la mañana, sobre las seis, en uno de los locales.

El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 permanece desplazado junto a la comisión judicial en el lugar del siniestro junto a los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia.

Las labores de rescate

Una vez que los bomberos han extinguido el fuego en los locales, cerca de las 8 de la mañana, los trabajadores de la Policía científica y del departamento de homicidios han accedido a las discotecas para localizar los cadáveres y sacarlos al exterior.

A media mañana del domingo, el portavoz de la Policía ha informado que los bomberos han tenido que apuntalar el edificio antes de continuar con el rescate de los cuerpos de las víctimas porque la estructura había colapsado.

“Lo más complicado es el estado en el que se encuentran las instalaciones. La estructura superior ha colapsado”, ha explicado el portavoz. 

Solidaridad de las autoridades

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su “cariño y solidaridad” a las víctimas del incendio y sus familiares. También lo ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ambos han mostrado su agradecimiento a los servicios de emergencias de Murcia por su trabajo en esta tragedia.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha mostrado su preocupación por lo sucedido, mientras que el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado a lo largo de la jornada sobre el avance de los rescates.

López Miras ha ofrecido “todos los servicios de la Región” a los familiares de los trece fallecidos y ha dicho que “no hay palabras para describir la dramática situación” por la que atraviesan estas personas.

“La Región está conmocionada, el país está conmocionado”, ha afirmado visiblemente emocionado el presidente murciano a la salida, esta noche, del Palacio de los Deportes de Murcia, donde ha visitado a las familias de las víctimas y les ha transmitido la ayuda, solidaridad y dolor de toda la comunidad murciana por lo ocurrido.

Según López Miras, es “imposible describir lo que están sintiendo, lo que están transmitiendo, y como están viviendo ésto. Hay dolor, hay angustia y hay desesperación, y la situación es dramática”, ha asegurado.

El incendio más grave en una discoteca desde los años 90

El fuego que ha arrasado los locales de fiestas en Murcia en la mañana del domingo es ya el más mortífero desde la década de los 90.

En 1990, un incendio en la discoteca Flying de Zaragoza causó la muerte de 43 personas intoxicadas por inhalación de gases.

La mayor tragedia en una discoteca en nuestro país tuvo lugar en diciembre de 1983, cuando un incendio en la discoteca madrileña Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas. Entonces, el causante del fuego estuvo en un fallo del sistema de luces y una puerta de emergencia bloqueada.

Etiquetas
stats