Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos trece muertos y dos desaparecidos en el incendio de una discoteca en Murcia

Estado de la discoteca Teatre de Murcia tras el incendio.

Erena Calvo / Elisa M. Almagro

Murcia —

41

Al menos trece personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en un incendio que ha afectado a tres discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas en Murcia, según ha confirmado el Centro de Coordinación de Emergencias. “Sospechamos que hay más cadáveres, ahora mismo están desescombrando los bomberos, y tenemos allí trabajando a la Científica y la Judicial”, han advertido a elDiario.es Región de Murcia fuentes policiales a primera hora de la mañana. Las mismas fuentes han descartado que a lo largo de la jornada se puedan aclarar las causas del incendio. “Hay que comprobar muchos detalles y la investigación será larga porque hay que ir a lo seguro, no podemos aventurar cuál ha sido el origen”, han señalado las mismas fuentes. El incendio es el más mortífero en un local de ocio desde los 90.

Fuentes policiales han informado de que se ha elaborado una lista en la que constan al menos 16 personas que habrían estado en la zona de las discotecas y de las que se desconocía esta mañana el paradero; 13 serían los fallecidos que se han recuperado a lo largo de la jornada de entre los escombros. “Vamos a mantener la búsqueda hasta que tengamos la garantía de que todas las personas desaparecidas se encuentren. Hoy, mañana, de noche o de día”, ha dicho en la tarde del domingo el jefe de la Policía Nacional de la Región de Murcia en una comparecencia acompañado del alcalde de Murcia, José Ballesta, y el jefe de los bomberos tras la reunión que han mantenido con el gabinete de crisis del Consistorio.

De los cuerpos que se han recuperado, solo tres personas han podido ser identificadas por las huellas dactilares, han referido, pero el resto tendrán que ser sometidos a una prueba de ADN y contraponerla con la de sus familiares más cercanos para determinar su identidad, ha informado el jefe de la Policía Nacional.

Las autoridades han informado de que el fuego se originó a primera hora de la mañana del domingo en una de las discotecas, La Fonda, pero terminó propagándose a las naves contiguas que albergan al Teatre y la Golden. “Parece que el foco arrancó a las seis de la mañana”, han concretado fuentes policiales. En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha señalado que sí que han podido comprobar que el horario de cierre de la discoteca eran las 7 de la mañana. Pero ha añadido que están estudiando con todos los departamentos si se cumplían todas las licencias. “Es un día muy complicado, y nosotros primero atendemos a las personas, pero luego pediremos las responsabilidades. Caiga quien caiga, cueste lo que cueste, se va a aclarar hasta sus últimas consecuencias”, ha advertido Ballesta al tiempo que adelantaba que se ha abierto un procedimiento en el que se va a personar el Ayuntamiento para depurar responsabilidades.

“La gente pedía que encendieran las luces”

La familia de las víctimas ha confirmado que hay varios desaparecidos de un grupo de amigos que celebraba un cumpleaños. Una de las fallecidas habría mandado un audio a su madre antes de fallecer: “Le dijo lo que le pasaba, despidiéndose. Se escuchaban gritos, estaba sin respiración. La gente pedía que encendieran las luces”, ha compartido con los medios el padre de la joven, Jairo. Tenía 28 años. “Estaba con unos amigos de Caravaca y con su novio, que también está desaparecido”, continúa su padre.

Jairo denuncia la falta de información que están recibiendo las familias de las víctimas: “No nos dicen nada, solo que están en ello”. El padre de la joven asegura que toda la familia está en un “nerviosismo tremendo”, y pide que, al menos “nos digan que ha pasado lo peor, pero que nos lo digan”.

El portavoz de la Policía ha explicado que las labores de identificación “se van a dilatar en el tiempo” y que Policía científica y el grupo de homicidios trabajan desde esta mañana en el lugar del incendio. “Hay que tener paciencia, entendemos la tragedia que sufren los familiares de desaparecidos y fallecidos”, ha añadido. “Tenemos que mantener la calma para determinar su edad”.

Las autoridades han explicado que el local donde se ha producido el incendio era anteriormente un mismo negocio, pero lo dividieron en dos. En uno de ellos, donde constan la mayor parte de los daños a la estructura, también es donde se han encontrado la mayoría de los fallecidos.

La Policía ha informado que los bomberos están apuntalando la estructura para seguir rescatando los cuerpos de los fallecidos y que hasta el momento han podido extraer 13 cadáveres. “Lo más complicado es el estado en el que se encuentran las instalaciones. La estructura superior ha colapsado”, ha explicado el portavoz. El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 permanece desplazado junto a la comisión judicial en el lugar del siniestro junto a los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia.

Hasta el lugar del incendio se han movilizado ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias del '061', para atender a los heridos; dos de ellos han sido trasladados al hospital.

El magistrado de guardia en el partido judicial de Murcia, José Fernández Ayuso, es uno de los dos magistrados de la Region designados por el TSJMU como coordinador para emergencias y sucesos con múltiples víctimas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha publicado un mensaje en la red social X en el que asegura que las autoridades continúan trabajando para esclarecer lo ocurrido. El Ayuntamiento ha habilitado además el Palacio de los Deportes de la ciudad como centro de atención psicológica para los familiares y afectados.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha mostrado su preocupación por lo sucedido. Ha ofrecido “todos los servicios de la Región” a los familiares de los trece fallecidos y ha dicho que “no hay palabras para describir la dramática situación” por la que atraviesan estas personas.

“La Región está conmocionada, el país está conmocionado”, ha afirmado visiblemente emocionado el presidente murciano a la salida, esta noche, del Palacio de los Deportes de Murcia, donde ha visitado a las familias de las víctimas y les ha transmitido la ayuda, solidaridad y dolor de toda la comunidad murciana por lo ocurrido.

Según López Miras, es “imposible describir lo que están sintiendo, lo que están transmitiendo, y como están viviendo ésto. Hay dolor, hay angustia y hay desesperación, y la situación es dramática”, ha asegurado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su “cariño y solidaridad” a las víctimas del incendio y sus familiares con un mensaje publicado este domingo en X, la misma red elegida por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ambos han mostrado su agradecimiento a los servicios de emergencias de Murcia por su trabajo en esta tragedia.

El Director General de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, se ha desplazado al lugar coordinando con el Ayuntamiento los medios necesarios para la gestión de la tragedia. Se espera la llegada del vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo.

Los bomberos han pedido también la intervención del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, aunque finalmente no ha tenido que intervenir porque los medios terrestres han sido suficientes para sofocar el incendio.

Se ha habilitado una zona en el Palacio de los Deportes para familiares y afectados, donde dispondrán de un espacio con soporte psicológico y unidades especializadas en casos de emergencia.

La discoteca se encuentra en el polígono industrial de Atalayas, una zona de un millón y medio de metros cuadrados de extensión que acumula una docena de las discotecas y after, las más famosas de la Región. La zona, a rebosar de aparcamientos y de locales de comida rápida, apartada del núcleo urbano, se ha convertido en el destino preferido de los jóvenes murcianos. Las edades varían en función del local, que acoge desde a los fiesteros más jóvenes hasta los más senior.

Otro incendio en 2009

No es la primera vez que se declara un incendio en Teatre. Hace catorce años una sobrecarga de una red eléctrica prendió el local y tuvo que ser desalojado. Se desplegó un amplio dispositivo de emergencias en la zona que contuvo las llamas con rapidez, sin que se produjeran víctimas. El fallo en el tendido eléctrico provocó el apagón de parte del polígono industrial Atalayas y diversos daños en el cableado, “tiñendo de humo una pequeña parte de la fachada de la sala”, tal y como explicó en su día el dueño del local.

El propietario aclaró que Teatre recibe el suministro de sus propios transformadores a través de una línea soterrada: “Dicho incidente ha servido para poner a prueba los sistemas de seguridad y protocolo de actuación en estos casos del establecimiento, sistemas que a todas luces aprobaron el examen de manera sobresaliente”, concluyó.

Etiquetas
stats