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Guerra abierta por el Grado de Turismo en Cartagena

Fachada Escuela Universitaria de Turismo de Cartagena

Belén Martínez

Cartagena —

La Escuela Universitaria de Turismo de Cartagena, un centro privado adscrito a la Universidad Politécnica, comunicó el cierre definitivo de sus instalaciones el pasado 28 de junio. Las razones para cerrar la Escuela se han centrado en la deuda económica que el centro llevaba arrastrando desde hace años, una situación que ha llevado a los profesores a no recibir sus últimas seis mensualidades y a comenzar un proceso judicial. Y además, a no poder hacer frente al pago de las facturas de luz y agua por parte del centro y a sufrir el desahucio de las instalaciones propiedad de la Escuela.

El cierre de la Escuela de Turismo de Cartagena dejó ‘ko’ aproximadamente a 60 alumnos, los cuales o bien acababan de empezar sus estudios, o estaban a medio o finalizando. Por ello, fue la Universidad Politécnica de Cartagena la que anunció que desde este momento y hasta la finalización de los estudios de estos alumnos, sería la propia universidad pública la que incorporaría a estos estudiantes a su centro.

Durante esa misma semana, la hasta entonces directora de la Escuela Universitaria de Turismo, Elena Rubio, anunció, vía email, su cese en este cargo para comenzar su labor como coordinadora del Grado de Turismo en el campus de Cartagena de la Universidad Católica San Antonio. Y para sorpresa de los propios estudiantes, la mayoría de los 60 alumnos de la antigua Escuela de Turismo recibieron correos electrónicos con publicidad sobre los nuevos estudios en la universidad privada San Antonio de Murcia. Se da la circunstancia, además, de que la UCAM aún no dispone de la aprobación de la Comunidad Autónoma para la implantación del Grado de Turismo en su Campus de Cartagena.

El grado acaba con la Escuela de Turismo

Los responsables de la Escuela Universitaria de Turismo de Cartagena señalan que la implantación de los estudios de grado ha ocasionado el cierre de las instalaciones. Los nuevos estudios han necesitado de una gran inversión en personal debido a su metodología, que junto al descenso de alumnos ha ocasionado un profundo ‘agujero’ económico en las cuentas de la Escuela.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela de Turismo aseguran que el cierre del centro se debe a la incapacidad de sus dirigentes para gestionarla, lo que ha ocasionado un final ya escrito.

Tras el cese de la directora y su posterior nombramiento como coordinadora del grado de Turismo en la UCAM, en su nuevo campus de Cartagena, los alumnos comenzaron a recibir correos electrónicos con información sobre los estudios de dicha universidad privada, algo que para los aproximadamente 60 alumnos resultó algo “más que sospechoso”. Por ese motivo se preguntan: ¿De dónde ha obtenido la UCAM sus datos privados para que puedan enviar esos correos?.

Una vez se hizo oficial el cierre de la Escuela de Turismo y la implantación del grado en la UCAM, los alumnos comenzaron una recogida de firmas en la plataforma ‘change.org’ con el fin de conseguir que los estudios se impartieran en la universidad pública, es decir, que la Universidad Politécnica de Cartagena asumiera la implantación de Turismo de forma permanente, y no temporal como se pretende con esta decisión.

La prioridad de la UPCT

La Universidad Politécnica de Cartagena ha anunciado que su única prioridad en estos momentos es dar respuesta a los casi 60 alumnos que pertenecen a la Escuela de Turismo de Cartagena. A la pregunta realizada por eldiario.es Región de Murcia sobre la posibilidad de incorporar los estudios de Turismo de forma permanente, desde la Secretaría de la UPCT aseguran que es “un tema que debe ser analizado”.

“Es necesario hacer numerosos trámites y conseguir la aprobación del Ministerio de Educación”, añaden. Y entretanto, la universidad pública de Cartagena no admite a nuevos alumnos de Turismo y sólo impartirá clase a los alumnos ya matriculados –y que habían pagado sus estudios- en la Escuela de Turismo.

Debido a las sospechas de utilizar información privada de los alumnos de la Escuela de Turismo de Cartagena por parte de la Universidad Católica San Antonio, eldiario.es Región de Murcia se ha puesto en contacto con la UCAM, y por motivos de descanso vacacional, este medio sólo ha podido contactar con el Gabinete de Comunicación de la UCAM. Uno de sus responsables señala que desde el propio gabinete desconocen de dónde se han obtenido las direcciones de correo electrónico de esos alumnos, ya que ha sido imposible “contactar con los responsables”.

A pesar de estar a la espera de que dichos estudios sean aprobados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, confirman que ya está abierto el plazo de preinscripción para el Grado de Turismo en Cartagena.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena

Mientras las protestas continúan sucediéndose, a finales del mes pasado fue el concejal Francisco Martínez Muñoz quien presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, como parte de una iniciativa conjunta del PSOE, Movimiento Ciudadano y Cartagena Sí Se Puede, para debatir las actuaciones a llevar a cabo y para “instar al Gobierno regional a que adopte las medidas necesarias para garantizar la impartición permanente, con carácter público, de las enseñanzas universitarias de Turismo en Cartagena”.

El Pleno, celebrado el pasado 30 de julio, aprobó la moción con 17 votos a favor correspondientes a las actas de los concejales del PSOE, Movimiento Ciudadano, Cartagena Sí Se Puede y Ciudadanos, y con diez abstenciones correspondientes a los concejales del Partido Popular. Todo parece indicar que la asignatura de los estudios de Turismo en Cartagena quedará para septiembre y que tocará examinarse en la Asamblea Regional.

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