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Ignacio Escolar: “Las fake news se propagan porque no hay anticuerpos para este tipo de propaganda”

Esther Palomera (izq.) e Ignacio Escolar (d.) en las Jornadas de periodismo digital de elDiario.es

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elDiario.es de la Región de Murcia ha celebrado su octavo aniversario con unas Jornadas de Periodismo Digital, celebradas en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de la capital murciana. “Las presiones a los periodistas son algo bastante cotidiano, en especial cuando se desvelan casos de corrupción”, ha señalado durante su intervención el director de elDiario.es, Ignacio Escolar. La tarde ha comenzado con la proyección de ‘Citizenfour’ (2014), de la cineasta Laura Poitras, sobre las filtraciones de Edward Snowden de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA. Tras la emisión del documental, Escolar y la adjunta al director, Esther Palomera, han reflexionado sobre el análisis y la crónica política en el periodismo digital.

“El periodismo es presión”, ha insistido Palomera, que ha recordado que el primer denunciante del 'Caso Gürtel' fue considerado en muchos sectores como un “apestado social” y tuvo que estar protegido y mantenerse en el anonimato “hasta que consiguió que los medios se involucraran”. La adjunta al director de elDiario.es ha citado también el 'Caso Cifuentes' y “las presiones que tuvo que soportar Ignacio Escolar cuando desvelaron la información”.

Palomera ha reflexionado también sobre el cambio de la relación con los lectores de la prensa digital: “Antes no conocíamos a nuestros usuarios, con la prensa en línea, ha dado una vuelta de tuerca. ”Ignacio Escolar, además, ha hecho una cosa muy valiente que es dotar a elDiario.es de un estatuto propio para proteger la independencia del periódico y dar nuevos derechos a los socios y socias; los lectores cada día nos exigen más, y eso es muy positivo“. Un estatuto ”en el que seguimos trabajando y del que pronto tendremos una última versión“. Escolar ha destacado la importancia de que los directores de los medios de comunicación tengan contrapesos internos con sus redactores y con los lectores, además de un sistema institucional que permita una mayor transparencia.

La relación entre el medio y sus lectores debe ser puesta en “un equilibro”: “Cuando se destapó el master de Cifuentes,  tuvimos 3.000 o 4.000 altas de nuevos socios y algo similar ocurrió cuando contamos que al expresidente del PP, también le habían regalado un master. Recibimos muchos aplausos y muchas altas”, recuerda Escolar. “En cambio, cuando ese mismo verano, en septiembre de 2018, publicamos que la que por entonces era ministra de Sanidad, Carmen Montoro, también tenía un master regalado, tuvimos una veintena de bajas”. Eso, subraya el director de elDiario.es, “no nos debe frenar para seguir contando nuestras historias: ¿Cómo te vas a fiar de un periódico que te oculta información? Le hacemos flaco favor a nuestros socios si hacemos este tipo de periodismo”.

Por su parte, Palomera ha puesto sobre la mesa que los medios de comunicación en los últimos años “hemos ido perdiendo credibilidad y se refleja en todos los sondeos”. Y ha reflexionado sobre el cambio de relación con los políticos: “El periodista ya no es necesario para ellos porque se comunican con los ciudadanos a través de sus redes sociales y muchas veces todo lo que aportemos de más, es motivo de crítica”.

Y sobre la influencia de las 'fake news', Escolar ha considerado que las noticias falsas se propagan rápidamente y son a veces difíciles de distinguir “porque todavía no hay anticuerpos contra este tipo de propaganda”. Tras el coloquio, los asistentes a las jornadas han podido disfrutar de un corner de degustación de cerveza a cargo de Estrella de Levante. 

La segunda jornada -el jueves 19 de enero- dará comienzo a las 18.00h en la Sala B con la proyección del documental ‘Cómo robar a un país’ (82’) de Rehad Desai sobre cómo un grupo de periodistas descubrieron el escándalo de corrupción del presidente sudafricano Jacob Zuma y la familia Gupta. A continuación, a las 20:00h, la vicedecana y profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (UMU), Leonarda García Jiménez; el director de Contenidos en la Cadena Ser en la Región de Murcia, Lázaro Giménez; la redactora jefa de La Opinión de Murcia, Lola García; y la directora de operaciones de Maldita.es, Ximena Villagrán Barillas, participarán en un coloquio sobre las ‘fake news’ o noticias falsas y su impacto en la sociedad y la política, moderado por la directora de elDiario.es en la Región de Murcia, Elisa Reche. A partir de las 21.30h hasta las 22:00h habrá una degustación de vino de Bodegas San Isidro.

Para aquellas personas que no puedan asistir a las jornadas de forma presencial, también se pueden seguir por streaming a través del canal de YouTube de elDiario.es Región de Murcia.

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