Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los interinos valoran la reunión con la consejera de Educación pero se muestran “prudentes”

elDiariomurcia

Murcia —

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia se ha reunido con la consejera de Educación, Isabel Sánchez Mora, para analizar la problemática de su colectivo y de la educación pública en general. AIDMUR ha valorado el encuentro pero con prudencia: “Esperamos que las buenas intenciones se materialicen en hechos y soluciones concretas, con espíritu colaborativo y con el diálogo y consenso que han prometido”.

Por parte de AIDMUR han acudido su presidente, Ángel Luis Hernández, y Raúl Alguacil, mientras que por parte de la Administración han estado presentes la propia consejera y el Secretario General de la Consejería de Educación y Universidades, Manuel Marcos. “Durante las casi dos horas que ha durado la reunión se han tratado los principales temas que preocupan a los miles de docentes interinos de la Región y las propuestas de AIDMUR para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros y profesores interinos”, ha explicado la asociación, que ha entregado un documento con dichas propuestas.

“Queremos hacer constar la positiva actitud de la nueva consejera, que ha manifestado su voluntad de diálogo y solución de los problemas planteados”, han argumentado los docentes, quienes también han transmitido la afirmación de Isabel Sánchez Mora de estar abierta a los docentes interinos, algo que AIDMUR ha agradecido: “Agradecemos los buenos propósitos iniciales, aunque también esperamos que ello se traduzca, al fin, en hechos concretos y palpables, y no solamente en buenas palabras e intenciones vacías de contenido, por lo que esperamos que en los próximos meses se cumplan las promesas de diálogo y búsqueda de consenso expresadas”.

“Mismo trabajo, mismo salario”

Según AIDMUR “la consejera de Educación se ha comprometido a estudiar el asunto de las retribuciones del verano y su solución, una vez tenida en cuenta la situación económica y posibilidades de la Administración”, ya que los interinos docentes denuncian la discriminación económica respecto a los funcionarios de carrera y los docentes de la enseñanza concertada, y también respecto a los interinos de otras comunidades. “La consejera ha entendido que dicha situación es inadmisible y requiere de una solución, al tiempo que ha reconocido que las cosas podrían no haberse hecho del todo bien”, han relatado desde AIDMUR.

La lista de interinos

Según los interinos docentes, “ha sido el punto principal” y en el que se ha hecho “un mayor esfuerzo de argumentación y análisis de la actual situación de precariedad del colectivo”. “Hemos solicitado que se abran las negociaciones con las fuerzas sindicales para alcanzar un acuerdo consensuado, justo y estable en el tiempo, y hemos llevado la propuesta aprobada casi unánimemente en la multitudinaria asamblea de interinos de 2013, y que plantea la no caducidad de notas, una mejor valoración de la experiencia docente, la valoración de la formación y méritos -hasta un límite-, y la actual puntuación por oposición aprobada”, han relatado.

“También hemos expresado nuestra preocupación por la situación de los docentes interinos que, tras muchos años de experiencia, e incluso oposiciones aprobadas, queden fuera de las listas a causa de una rebaremación que penaliza situaciones como la maternidad, problemas de salud u otros, desechándose profesionales de gran valía, lo que supone una lamentable descapitalización de recursos humanos”, ha denunciado AIDMUR.

“Tras lo hablado con la consejera”, han afirmado los docentes, “es el momento de que las organizaciones sindicales tomen la palabra y propicien el escenario adecuado para alcanzar un acuerdo consensuado y justo, lo que constituye la principal demanda del colectivo docente interino”.

Oposiciones en 2016

“Desde AIDMUR hemos insistido en que la Consejería de Educación anuncie a la mayor brevedad si piensa convocar oposiciones el próximo año”, han explicado, y según han relatado, “en principio, la respuesta de la consejera va en el sentido afirmativo de su intención de convocar oposiciones de Primaria, ya que se prevé que la tasa de reposición se sitúe, como mínimo, en el 50%, si es que no es eliminada”.

Sin embargo, desde la Consejería también se ha afirmado que no se convocarían oposiciones si otras autonomías decidieran no hacerlo, para evitar un “efecto llamada único” sobre la Región. En cualquier caso, es posible que entre octubre y noviembre se anuncie si habrá o no oposiciones.

Aplicación LOMCE

“Preguntada sobre la aplicación mínima de la LOMCE en la Región, la consejera sostiene que es una ley orgánica de obligado cumplimiento y que en la Región de Murcia los decretos existentes son de mínimos”, han relatado los interinos docentes, a quienes también se les ha explicado que la Consejería “está intentando organizar los cupos de los centros educativos para evitar desplazamientos de funcionarios”.

Y por último, en cuanto a la paralización de las adjudicaciones de Secundaria y FP durante el mes de julio, AIDMUR ha trasladado la necesidad de que los centros educativos cuenten con todo su personal el 1 de septiembre, y que “además, supone un nuevo agravio contra los interinos de la Región”. “La consejera, al respecto, ha expresado que dicha situación podría revertirse en las próximas horas”, ha indicado AIDMUR.

“La reunión ha sido extensa, y en ella la consejera de Educación ha reiterado su disposición a buscar soluciones, mejorar situaciones y al diálogo, expresando que todo aquello que no cueste dinero será más fácil de acometer”, ha dicho AIDMUR, para terminar afirmando que Isabel Sánchez Mora, además, “ha manifestado que desea establecer un diálogo permanente y fluido con todos para lograr esos objetivos”.

Etiquetas
stats