Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mayores expertos internacionales analizan la mejor vía de extracción del pecio Mazarrón II

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; y el adjunto a la directora general de la Unesco, Xing Qu; en las jornadas para la extracción del pecio Mazarrón II

elDiariomurcia

0

El Ministerio de Cultura y Deporte inicia hoy en Cartagena (Murcia), junto a la Región de Murcia y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), la ‘Reunión Internacional de expertos sobre la extracción y conservación del barco Mazarrón II’, que inaugura el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El encuentro, que tendrá lugar hasta el sábado 7 de mayo, cuenta con la presencia de los principales especialistas a nivel internacional tanto en materia de extracción y conservación de barcos, como de conservación una vez fuera del agua.

Entre los participantes se encuentran representantes de los diferentes Centros de Arqueología Subacuática de España (Andalucía, Cataluña y Valencia), así como representantes de la UNESCO vinculados con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, encabezados por el adjunto a la Dirección General, Xing Qu, que acude en representación de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. También se suman el Grupo de Trabajo de Materiales Arqueológicos Orgánicos Anegados (WOAM) del Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM), centros de investigación de arqueología subacuática internacionales y universidades con grupos de investigación en esta especialidad.

Las jornadas están estructuradas en varios bloques. A modo de introducción, se expone el ‘Estado de la cuestión del barco Mazarrón II’ y se analizan cuestiones relativas a ‘Ética y deontología, UNESCO e ICOM’. En segundo término, se estudian ‘Proyectos de extracción y conservación de barcos similares’, con ejemplos internacionales y españoles. Además, se incluyen ‘Otras actuaciones de carácter transversal’ en lo relativo a la extracción, caracterización y revisión de tratamientos de conservación de madera anegada. A modo de conclusión, una mesa redonda debatirá sobre la ‘Viabilidad, alternativas y requisitos del proyecto de extracción y conservación del barco Mazarrón II’.

El objetivo de la reunión es sentar las bases para poder comenzar a trabajar en el proyecto de extracción del pecio, que se considera que podrá tener lugar a principios de 2023. Como en anteriores actuaciones para la conservación y protección de la pieza, un barco del siglo VII a.C. descubierto en 1994 en la Playa de la Isla (Mazarrón), participará el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, en colaboración con la Región de Murcia.

Grupo de trabajo

La extracción, conservación, restauración, difusión y exposición del pecio ‘Mazarrón II’ y su tratamiento posterior en ARQVA -incluido en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO- ya fue acordada el pasado 11 de marzo de 2021, en la reunión mantenida por el grupo de trabajo constituido por el Ministerio de Cultura y Deporte junto a la Región de Murcia, en la que también participó el Ayuntamiento de Mazarrón, tras dos años de labor de seguimiento.

En aquel encuentro también se aprobó la realización de las jornadas que hoy comienzan, con el objetivo de crear un equipo interdisciplinar de reconocido prestigio, en el que esté representada la UNESCO. Las labores de conservación y restauración se realizarán en ARQUAtec, el laboratorio de conservación-restauración e instalaciones de náutica y buceo del Museo ARQVA que hoy visita Iceta junto a los organizadores y participantes del encuentro.

Etiquetas
stats