Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de 3.600 niños aprenden a usar el agua de forma responsable

Aqualogía, programa educativo de Hidrogea y Aguas de Murcia
Murcia —

Más de 3.600 niños de la Región de Murcia han aprendido en los últimos meses a utilizar de forma sostenible el agua en sus casas y en el colegio y lo han hecho de una manera divertida y sensorial, mediante experimentos y juegos interactivos con los que se logra que el éxito de esta campaña sea mayor.

Los niños de Educación Primaria de los colegios de Murcia y Cartagena han aprendido a tratar el agua a pequeña escala como ejemplo de lo que cada día se realiza en las plantas potabilizadoras y de tratamiento de Aguas de Murcia e Hidrogea, organizadores de Aqualogía, con los miles de metros cúbicos que consumen ambas ciudades. Desde detectar con un clorímetro la cantidad de cloro que contiene una muestra a depurar una pequeña cantidad de agua con restos de café, algodón y papel de cocina.

Aqualogía, que supone una importante innovación gráfica y tecnológica ya que introduce recursos digitales, se llevó a cabo la semana pasada en las aulas del Colegio Público Los Rosales, en la pedanía murciana de El Palmar, donde los niños, atendidos por monitores especializados, aprendieron el largo camino que tiene que seguir el agua desde su origen hasta llegar a sus casas y de allí llevarla a las depuradoras para su vuelta al medio natural.

Con esta campaña se pretende concienciar a los escolares sobre la importancia del agua, fomentar su respeto hacia el medio ambiente y ser una herramienta ágil y divertida para los profesores. Los niños de primaria se aproximan al ciclo integral del agua por medio del cuento interactivo ‘Siguiendo la pista del agua’. Además, disponen de un juego digital titulado ‘Un montón de agua en juego’ que les enseña el uso del agua en su colegio.

En 2º de Primaria también cuentan con un juego digital llamado ‘La trama del agua’, con el que aprenden cómo se distribuye el agua por la ciudad para llegar a miles de viviendas. En su experimento analizan el agua y disuelven sal para ver cómo este elemento es un gran disolvente y lleva consigo infinidad de materiales imperceptibles como tierra o productos químicos que hay que eliminar antes de que se potabilice.

Por último, a los niños del tercer ciclo de primaria se les da la bienvenida con el vídeo ‘La aventura Aqualogía’, disponen de un juego digital para comprobar cómo se usa el agua en la ciudad y en su experimento depuran agua ya usada. El próximo curso tanto Hidrogea como Aguas de Murcia continuarán desarrollando esta campaña educativa, que se ampliará al municipio de Lorca.

Los colegios interesados en desarrollar esta campaña pueden solicitarlo en este enlace o en este otro, haciendo 'click' en los banner específicos sobre Aqualogía.

Etiquetas
stats